IMÁGENES ESPAÑOLAS FRENTE AL SAHARA



Recuerdo una imagen de Trinidad Jiménez, llevaba una pegatina en su blanca camisa con la leyenda “Sahara Libre”. Frente a esa imagen, de julio de 2003, veo estos días a la máxima responsable de la política exterior española mirando para otro lado, para el lado de Marruecos, y defendiendo lo indefendible, la no intervención del Gobierno en el conflicto saharaui por razones estratégicas. Argumenta intereses comerciales (incluido el de las armas con las que matar saharauis), la lucha contra el terrorismos, (cual?) el control del paso de pateras por la frontera,….. Mira para otro lado e insinúa que la responsabilidad de los hechos ocurridos en el Aaiún es de grupos terroristas organizados (organizados con piedras como hemos visto en las imágenes frente a las armas marroquíes), y no de quien lleva 35 años ocupando un territorio que no es suyo y practicando terrorismo de estado. En definitiva para el PSOE los intereses geopolíticos están por encima de los Derechos Humanos.
Mientras Trini se olvida de su pegatina, veo un video realizado por activistas que se juegan la vida, en el que denuncian el “genocidio” que está llevando a cabo el régimen de Mohamed VI en El Aaiún. Su mensaje no deja lugar a dudas, ni admite interpretaciones. La violación de los derechos humanos, políticos y culturales de la población civil saharaui es una realidad sistemática, que sólo se puede negar desde la hipocresía y el cinismo de quienes anteponen los intereses a los principios, tal y como hace el Gobierno de Zapatero.
Veo otra fotografía, esta más reciente, el Vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons abrazado a un saharaui en la manifestación del domingo en Madrid, y hablando de respeto de los Derechos Humanos. Derechos que hasta ahora parecía importarle muy poco al PP. El problema de la vulneración de los derechos humanos por Marruecos no es de ahora y el PP ha permanecido siempre callado y fue colaborador necesario de la monarquía alauita cuanto tenía responsabilidades de gobierno. ¿A qué viene ahora tanta preocupación y tanto abrazo? ¿Tendrá algo que ver con que el problema saharaui ha trascendido a la opinión pública y la mayoría de la población está indignada con la masacre del Aaiún, y que se acercan las elecciones?
Estás imágenes no sólo las veo yo, también las ve mucha gente que no logra entender a que juegan tanto el PSOE como el PP.
Hay otras imágenes que apenas se ven en la prensa: la de las personas que año tras año gritamos SAHARA LIBRE!!!

Fdo. Conchi Ortega.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

Fotos cedidas a IU por Andrés Araiko

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario