AUTONOMIA LOCAL Y SU FINANCIACIÓN


Ponencía presentada por Conchi Ortega Alonso en representación de Izquierda Unida en el Consejo Regional de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) el lunes 29 de noviembre, en Medina del Campo (Valladolid).
Hubo en este Consejo dos mesas de trabajo: Desarrollo Rural se debatió en la mesa 1 y Autonomía Local-Financiación, en la mesa 2, donde intervino nuestra Concejala.

Los gobiernos locales han sabido gestionar una administración de proximidad, estrechamente cercana a las demandas de la ciudadanía y, sin embargo, lo han hecho con una notable escasez de recursos económicos. Desde Izquierda Unida seguimos manteniendo la necesidad de participar en el 33% del gasto público del Estado a favor de los Ayuntamientos; actualmente es inferior al 13 %, muy por debajo de los países de nuestro entorno.
El deseo de proximidad y de descentralización de las decisiones no puede convivir, ni es compatible, con una tutela financiera, muchas veces basada más en la inercia que en la reflexión y el respeto mutuo de lo que significa el autogobierno de las entidades locales. Por ello, es necesario proceder a la creación de la Participación de los gobiernos locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA), potenciándola, no como un derecho condicionado a directriz alguna, sino como un derecho en sí mismo.
El nuevo modelo de Financiación Local debe ser más justo y estable, y garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, el equilibrio y la convergencia territorial, la autonomía y la estabilidad de las haciendas locales. El actual sistema de financiación resulta deficiente tanto respecto a las ciudades como a los pequeños municipios.
El nuevo sistema de financiación ha de prever que la naturaleza de los ingresos municipales, y su volumen, ha de estar relacionado estrechamente a la tipología de las competencias que prestan. Es necesario un planteamiento del sistema de financiación municipal que esté de acuerdo con la distribución de las competencias entre los diferentes niveles de Administraciones Públicas y que establezcan la máxima:”ni una sola competencia sin financiación”
El debate sobre la futura reforma de nuestro régimen local no se circunscribe a un problema de reparto político y administrativo del poder sobre el territorio. Antes que eso, es una cuestión que atañe a la propia comprensión del poder político y a sus condiciones de legitimidad y ejercicio. Un debate sobre la calidad democrática del poder y su control por la ciudadanía.
Si apostamos por una democracia cívicamente más sentida y creemos en los beneficios de una administración de proximidad, entonces la gestión de gran parte de las competencias del Estado y de las CCAA, deberían encomendarse al Gobierno Local, y solo cuando existan razones constitucionales (garantizar un estado mínimo de prestación en todo el territorio, garantía de un derecho o libertad fundamental…) se justifica la gestión directa por parte de otras administraciones públicas.
Las entidades locales no son sólo administraciones públicas, son centros políticos de decisión.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario