MOCIÓN DENUNCIA ATAQUE CAMPAMENTO DIGNIDAD


En el pleno municipal ordinario del pasado 2 de diciembre, Izquierda Unida y el PSOE presentaron la siguiente moción que fué aprobada por unanimidad con los votos de IU, PSOE y PP.
JUSTIFICACIÓN
Las fuerzas de seguridad marroquí atacaron el último 8 de noviembre el Campamento Gdeim Izik (Campamento “Dignidad”) en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, causando la muerte a un número aún indeterminado de personas y cientos de heridas, provocando una catástrofe humanitaria
El Estado español, país descolonizador del Sáhara y la ONU deben condenar este cruento asalto y sancionar al Gobierno de Marruecos por su persistente bloqueo a una solución justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África.
Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de IU/LV de Miranda de Ebro, elevamos el Pleno la adopción de los siguientes,
ACUERDOS:
1. Pedir al Gobierno español que haga todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación del Pueblo Saharaui
2. Instar al Gobierno español a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones, de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y de las resoluciones de la ONU por parte del Gobierno marroquí.
3. Pedir a Europa que revise de inmediato el acuerdo de asociación firmado con Marruecos, ya que incluye una cláusula que exige a este Estado el cumplimiento del Derecho Internacional y el respeto a los derechos humanos.
4. Condenar la actuación del Gobierno Marroquí y los métodos antidemocráticos para reprimir la protesta, al tiempo que mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de este ataque, con sus familiares y con el Pueblo Saharaui.
5. Manifestar el convencimiento de la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y animar tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.
6. Instar al Gobierno de Marruecos que no impida el acceso a organizaciones humanitarias, trabajadores de los medios de comunicación, cargos públicos españoles o internacionales, y organizaciones no gubernamentales.
7. Trasladar estos acuerdos a:
- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez,
- A la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.
- Al Presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios.
- Al Representante en España del Frente Polisario
- Al consulado marroquí.

Miranda de Ebro a 25 de Noviembre de 2010
Fdo. por IU: Doña Conchi Ortega Alonso
Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Es necesario, fundamental y una responsabilidad de todos sacar adelante estas mociones y presionar a nuestros gobiernos para revertir una situación tan dramática como la que se está viviendo en el Sahara Occidental.
    Recordemos que es algo que nos incumbe directamente como estado.
    Buena noticia para los mirandeses y mirandesas.

    ResponderEliminar