¿ SOMOS SOLIDARIOS ?


Marie y Paul eran dos hermanos que las navidades del 2009 disfrutaron con el resto de la familia, otros dos hermanos y sus padres, de la gran cena del día 24 comiendo el mejor plato posible para su abolengo: carne de puerco, acudiendo posteriormente a la misa de medianoche. Toda una tradición en la isla.
A pesar de su pobreza, compartida por la mayoría de los habitantes de la ciudad, eran felices. Con escasos libros, ropas limpísimas y aseados pulcramente, acudían todas las mañanas a la escuela donde depositaban su esperanza de futuro.
Poco después, un 22 de enero, todo cambió. Ni manjar, ni casa, ni escuela, ni familia. Todo quedó arrasado. La fuerza de la Naturaleza, esa que cada día degradamos más, dejó su impronta y devastó el lugar, causando la muerte a 230.000 personas, incluidos sus padres y hermanos y sin casa a más de un millón, también la suya.
Los días posteriores toda la humanidad dimos rienda suelta a diversas promesas. Organizamos festivales, recogidas solidarias, y hasta se nombró una Comisión bajo la supervisión de Bill Clinton para la reconstrucción de HAITI. Todo fachada, empezando por este.
Maquinaria, utensilios, personas, iban a convertir el lugar en lo más parecido al 22 de enero. A un año del suceso el 98% de los escombros siguen donde estaban y cerca de 1,3 millones de personas están viviendo en tiendas de campaña, sin esperanza de poder tener un techo digno. Y mientras al resto de los humanos nos preocupan más los gastos militares, rescatar los bancos o aumentar nuestra cuenta bancaria. Nos preocupa más el fútbol, las luces navideñas, o el asfaltado de nuestras calles, que Marie y Paul, esa pareja de hermanos con la mirada perdida en la penumbra, desolados de miedo por haber perdido todo, y hasta es posible que estén entre las 115.000 personas afectadas de cólera o más desgraciadamente, que ocupen un número de esos 2.535 que han muerto.
Es hora de presentar presupuestos en nuestro País, verán como sigue el pueblo Haitiano abandonado a su suerte. Que pena.
¡¡ Hay que trabajar y cambiar esto ¡!

Javier López Simón

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario