A VUELTAS CON GAROÑA


Hace unos días, nos sorprendieron con la noticia de que, como condición para llegar a un acuerdo global, se había puesto en la mesa de negociación entre gobierno, sindicatos y patronal el no cierre de la central nuclear de Garoña. Increíble, insólito. Pregunté, escuché, y leí diferentes medios de comunicación con titulares como “el Gobierno dispuesto a retrasar el cierre de Garoña a cambio de un pacto global”. Se dejaba entrever un intento de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo en la negociación sobre el futuro de las pensiones y la reforma laboral.
El lobby nuclear, la derecha y los intereses empresariales no van a cejar en su empeño para que no se cumpla el acuerdo del cierre de Garoña en 2013; y utilizarán cualquier artimaña, hasta la de intentar colarlo en un marco donde nada tiene que ver. Pero no ha colado. Los sindicatos han dicho claramente que no aceptan “cambalaches” y desde Izquierda Unida denunciamos este intento de dar marcha atrás a una decisión en firme y largamente reclamada.
No solo han intentado colarlo dentro de esa mesa de negociación, también han desarrollado una campaña, con mentiras y medias verdades, sobre la energía nuclear y más concretamente sobre Garoña. Por eso quiero aclarar algunas cosas:
-España no depende de la importación de energía nuclear; según datos oficiales (R.E.E.).
-No es una energía autóctona e ilimitada: el uranio hay que importarlo y no es muy abundante.
-No es una energía barata, si sumamos los costes del tratamiento de los residuos y los de seguridad, veremos que es una energía muy cara.
-No se está creando riqueza en torno a las centrales nucleares. Junto a las centrales nucleares no se desarrollan nuevas industrias, ni potencia la agricultura, la ganadería y mucho menos el turismo.

Fdo. Conchi Ortega Alonso

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. Celebro que haya una fuerza política que no cambie de criterios y de ideas como hace el PSOE que depende de donde venga el viento actúa.
    Lo mejor que nos puede ocurrir es que Garoña desaparezca para siempre.

    ResponderEliminar