CHARLA DEBATE: SÁHARA INDEPENDIENTE





Dentro del ciclo de charlas que Izquierda Unida Miranda estamos llevando a cabo, este mes de enero, el Sáhara era el tema a tratar y que la candidata a Elecciones Municipales Mª Angeles Rocandio Castroviejo presentaba el pasado martes, día 25 en la Casa de Cultura.
Su primer ponente, Andrés Araiko Barredo, conocido cooperante saharaui de nuestra ciudad, expresó su particular vivencia experimentada con este pueblo que tiene que sobrevivir en unas durísimas condiciones y con innumerables limitaciones en su vida cotidiana. Con las imágenes captadas a través de su cámara nos transmitió cómo es este pueblo, trabajador, perseverante, generoso, .... pero un pueblo esperanzado en recuperar su independencia pacíficamente. Aplaudió la elevada colaboración del pueblo mirandés ante las iniciativas llevadas a cabo para apoyar al Sahara.

Fernando Velar Ortueta, como presidente de la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui, señaló la triple faceta de trabajo en que esta Asociación lleva a cabo su actividad; la primera, de “sensibilización”, con la que tratan de dar a conocer en la calle la problemática del Sahara más allá de los hechos eventuales que se ofrecen a través de los medios de comunicación. La segunda, de “cooperación al desarrollo”, con la compra de diversos materiales de necesidad para la subsistencia y unas mínimas condiciones de salud e higiene. En tercer lugar con la “ayuda humanitaria” cuya expresión a nivel de ciudadanía se concreta en el proyecto “Vacaciones en paz”. Reconoció de forma muy positiva la colaboración que desde este Ayuntamiento se había ofrecido para el desarrollo de estas acciones.

Seguidamente se dio paso a la proyección de un documental en la que se manifestaba el importante papel ejercido por la mujer saharaui que ha sabido compaginar la transmisión de valores tradicionales con la adaptación a la modernidad de los países avanzados y que se realiza de forma intergeneracional y recíproca.

Finalmente en una excelente exposición, Abdulah Araby, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, hizo un recorrido histórico de la situación que ha vivido y en la que se encuentra el pueblo saharaui, así como la responsabilidad que España tiene en la solución definitiva del conflicto y la pasividad de la comunidad internacional para que se cumpla la legalidad y que viene marcada por los innumerables beneficios económicos que aporta el norte del continente africano a determinados países. Apunta el papel que ha desarrollado el Frente Polisario en la búsqueda de una solución pacífica para conseguir la independencia del Sahara y el esfuerzo que está desarrollando en las negociaciones llevadas a cabo ante las convocatorias de la ONU. Señala la política represiva que ejerce Marruecos en los territorios ocupados a pesar de la imagen de integración de civiles que ofrece a su propio pueblo y al resto del mundo. Una política que trata de impedir a toda costa la celebración de un referéndum y ante el que ofrece como opción la autonomía del pueblo saharaui como si de una cuestión de descolonización se tratara.
El Sahara trata de recuperar lo perdido, lo que le asiste el derecho internacional, y apuesta por la vía pacífica para conseguirlo. Sin embargo reconoce la enorme presión a la que el Frente Polisario está sometido tras las continuas violaciones de derechos humanos que el estado de Marruecos está ejerciendo sobre la población civil saharaui, una situación insostenible para muchos jóvenes reivindicativos en la que se trata de instaurar el miedo.
Para finalizar se plantean las diferentes posturas de España, Francia y Estados Unidos ante el conflicto, así como el reconocimiento del inestimable apoyo que ofrece Cuba como formador de estudiantes, especialmente de educadores y sanitarios.
Es la historia del drama de un pueblo, el Sahara, que lleva 30 años en el destierro de la pasividad internacional.

Charo Diez Sierra.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario