ENCUENTRO “MUJER DE IZQUIERDA UNIDA” EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Los días 8 y 9 de diciembre dos compañeras de Izquierda Unida de Miranda asistimos al Encuentro de Mujeres de Izquierda Unida organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo, donde se debatió sobre “la Crisis y los derechos de las mujeres”. De este Encuentro, en el que participaron unas 100 personas de 13 países diferentes, queremos destacar las intervenciones de la Iraní Mina Ahadi (Presidenta del Comité Internacional contra la lapidación), la Saharauí Fatma Hassan Mehdi (Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharaui) y la Palestina Lubna Masarwa (Comité de coordinación de la lucha Popular Palestina).
Como punto de partida, podemos decir que hay un hilo conductor que recorre la situación de las mujeres en todos los países: La desigualdad
La crisis actual no es solamente una crisis económica, que afecta de forma especial a las mujeres, debido a factores como la brecha salarial (en Europa las mujeres cobran de media un 18 % menos que los hombres), el mayor número de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial, o la asunción en mayor porcentaje de trabajos no remunerados (relacionados con los cuidados); también es una crisis social donde se ven recortados numerosos derechos como los derechos sexuales y reproductivos, los recortes en educación, en sanidad o en servicios sociales, afectando de forma especial a las mujeres; y una crisis ideológica, con un importante avance no solo del capitalismo y las políticas neoliberales, sino también del patriarcado, al que debemos combatir y eliminar la idea de que el patriarcado es una ley natural. El patriarcado es un sistema de poder.
No es posible una transformación social sin una igualdad real. Para impulsar los derechos de las mujeres es necesario:
1. Salir de la invisibilidad tanto política, como social y económica.
2. Luchar contra la violencia de género. Es imprescindible que en los distintos países se entienda la violencia de género como una responsabilidad de los Estados, no como un problema individual entre hombres y mujeres, y reconocer la violencia contra las mujeres no solamente como una agresión física, psicológica, económica…sino como un fenómeno que afecta a la vida de todas las mujeres, a nuestro derecho a decidir por nosotras mismas. Debemos denunciar de manera especial la trata de mujeres, y la violencia de género como arma de guerra en los conflictos bélicos; en este sentido se criticó especialmente la actitud de pasividad de la Unión Europea ante las agresiones contra las mujeres cometidas por soldados europeos en diferentes conflictos.
3. Defender los derechos sexuales y reproductivos. No solo el derecho al aborto, sino nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y la maternidad.
4. Crear estados laicos, donde las religiones no interfieran en los derechos de las mujeres
Es posible construir un mundo justo e igualitario que ofrezca dignidad a todas las personas, y garantice los derechos fundamentales de las mujeres, y para ello es necesario aumentar la financiación destinada a políticas de género. En definitiva, no es posible una transformación social sin una igualdad real.
Para las mujeres de Izquierda Unida las luchas de las mujeres no son aplazables. No se pueden dejar a la conquista de otras luchas. No hay intereses territoriales, ni económicos que sean prioritarios al interés de la igualdad.

Conchi Ortega Alonso
Mª Ángeles Rocandio

En la foto junto a Conchi y Marian, Fatma Hassan (saharaui) y Lubna Masarwaa (palestina).

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario