FORO DE POLITICA SOCIAL DE IU EN CIUDAD RODRIGO


Ayer tuvo lugar el segundo de los Foros programáticos que Izquierda Unida viene poniendo en marcha en toda la provincia. En este caso se trataba de hablar de Política Social y Exclusión Social y el lugar previsto era el colegio público “El Puente”, de Ciudad Rodrigo. Dichos Foros tienen como intención ir detallando las grandes ideas de un programa marco de IU en la provincia de Salamanca, realizando dicho proceso de una manera abierta y con participación de la ciudadanía.
Un acto que contaba como ponentes a Domingo Benito, candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo; Emiliano Tapia, Coordinador de ASDECOBA y párroco en el barrio de Buenos Aires y a Concepción Ortega, teniente alcalde y concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro así como Secretaria de Política Social y Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León. Entre las más de 50 personas que acudieron como público se encontraban Antonio Moreno, Coordinador Provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Salamanca; Mariasun Barandiaran, concejala de IU en Santa Marta de Tormes y candidata a la Alcaldía de esa ciudad y los coordinadores de las Asambleas Locales de Salamanca y Santa Marta de Tormes, José Antonio García y Jesús Santos.
Domingo Benito resaltó en primer lugar la importancia de realizar actividades que permitan a los ciudadanos “hablar de política”, para ir construyendo una alternativa política y social para los municipios de la provincia de Salamanca de una forma participativa. Además, indicó que tanto Emiliano Tapia como Concepción Ortega son personas que viven el día a día de la Exclusión Social y la Política Social y a través de los cuales, con sus experiencias, se pueden hacer propuestas creíbles y realistas. Como idea fundamental expuso la necesidad de que “la Política Social debe estar enfocada a cubrir las necesidades de las personas”, pero que, además “dichas necesidades no son únicamente carencias, sino también potencialidades y es por eso que desde Izquierda Unida consideramos que el desarrollo y la animación comunitaria son muy importantes y no deben dejarse de lado, sino que han de situarse en el centro de la acción política”.
Concepción Ortega explicó las principales actuaciones que en los diferentes ámbitos viene realizando desde su concejalía en Miranda de Ebro e indicó igualmente las principales propuestas de Izquierda Unida en Castilla y León sobre Política Social. Dichas ideas pasan por la elaboración de una Carta de Derechos Sociales; la mejora de las ratios de las Zonas de Acción Social, que han de pasar a ser de 5.000 en zona urbana y 3.000 en zona rural (tal y como ahora están en el País Vasco); la necesidad de establecer un Plan de Financiación y un mapa de recursos de la comunidad y, principalmente, la descentralización de las competencias en materia de Política Social y Servicios Sociales a los Ayuntamientos para que no estén “atados de pies y manos ante la Junta de Castilla y León”.
Emiliano Tapia inició su intervención preguntándose quienes eran los actores en el proceso de exclusión para llegar a la conclusión de que hay excluidos porque hay excluyentes. Igualmente, señaló que las diferentes manifestaciones de la exclusión social se dan “porque el sistema lo necesita y se alimenta de ello” y abogó por generar espacios de disidencia que fortalezcan la organización social para cambiar el modelo social en el que vivimos.
El acto terminó tras las intervenciones del público, que brillaron por su cantidad y calidad.

Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. la plitica de este gobierno va encontra al derecho de igualdad.puesto que la denegacion renovacion nie alos inmigrantes que tienen antesedentes penales.los nacionales con el mismo antesedente no encuentra problemas para seguir trabajando.mientras que al culictivo inmigrante se le niega este derecho de igualdad y se le margina,se abandona a su suerte,ya que se tienen algun derecho social se le quita por no tener el nie renovado,a los inmigrantes les empiezan los problemas porque sin poder trabajar aver lo que puede hacer para mantener a sus familiares,mientras que los nacinales desfrutan el derecho de reinsercion el otro lo quieren expulsar,por un el minimo error que cometa...¡realmente que no hay igualdad..¡saludos cordiales.

    ResponderEliminar