EL FALSO ESPEJO DE LA IGUALAD


Hay espejos, como en las ferias, que te devuelven la imagen distorsionada, eso pasa también con la imagen que tenemos de algunas realidades sociales como la igualdad. Al mirar en el espejo de la igualdad tendríamos que ver la de una sociedad en la que mujeres y hombres son iguales, porque así lo dicen las leyes pero el reflejo que veo no es ese.

Sigo viendo víctimas de violencia (física, psicológica, económica…), trata y explotación sexual de mujeres y niñas, diferencias retributivas entre hombres y mujeres, mayor precariedad y temporalidad en el empleo; empleadas de hogar sin seguridad social, dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en el ámbito público y privado; dedicación casi en exclusiva de las mujeres al trabajo doméstico y el cuidado de las personas; sexismo; acoso; pervivencia de estereotipos machistas; ausencia de programación coeducativa en las escuelas; invisibilidad de las mujeres en la cultura, la ciencia, la política...

Claro que han cambiado algunas cosas, no lo niego, sobre todo en la legislación; pero me intranquiliza pensar que esa imagen que perciben las jóvenes de igualdad real, nos lleve a un retroceso de las conquistas que con tanto esfuerzo consiguieron los grupos de mujeres feministas, ya estamos viendo pasos en ese sentido, con la desaparición del Ministerio de Igualdad.

El argumento más peligroso para la igualdad es que la igualdad existe, ya que si la tenemos no es necesario reclamarla, y pasaría de ser una reivindicación social y colectiva a una lucha personal y del ámbito privado.

Es necesario que rompamos ese “falso espejo de igualdad” en el que a veces nos miramos, porque el machismo sigue existiendo y se va adaptando, buscando fisuras, cambiando estrategias que le aseguren la supervivencia.


Conchi Ortega Alonso

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario