UNAS 300 PERSONAS PIDEN EL CIERRE INMEDIATO DE LA CENTRAL DE GAROÑA

Cientos de voces antinucleares, entre 300 y 400, según la según la Coordinadora contra Garoña, se han concentrado este domingo ante las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina (Burgos), para exigir el "cierre inmediato y urgente" del reactor por considerar que ya ha cumplido su vida útil y que no da suficientes garantías de seguridad.
Miembros de la ejecutiva provincial del IU se sumaron a la concentración para mostrar su negativa a la posibilidad de que el Ejecutivo central decida prolongar la vida de la central. Somos la comunidad más ‘nuclearizada’ de toda España», indicó José María González, coordinador regional de IU Castilla y León, contrario al alargamiento de la vida útil de unas instalaciones que, a su juicio, «no son seguras».
Convocados por distintos grupos, entre los que se encontraba Ecologistas en Acción, participaron ciudadanos anónimos y representantes llegados desde La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Navarra.
Los manifestantes, que portaron una pancarta en la que se podía leer 'Garoña ni un día más', se dieron cita ante la central nuclear en torno a las 12.30 horas de este domingo y, tras leer un comunicado por el cierre del reactor burgalés, realizaron un simulacro de accidente nuclear con botes de humo, mascarillas, una alarma y gente tendida en el suelo.
Así, en el comunicado la Coordinadora contra Garoña recuerda que hace menos de un año Nuclenor, la empresa que explota el reactor burgalés, "alardeaba" de la visita de técnicos japoneses a esta central cuando "hoy Japón se encuentra en el ojo del huracán y a las puertas de una posible hecatombe nuclear".
Para Alfonso Riboto, uno de los portavoces de la Coordinadora contra Garoña, no se puede apelar a que en España no va a haber terremotos como en Japón como argumento para mantener abierta la central burgalesa ya que sigue estando expuesta a otro tipo de riesgos, como un accidente o un fallo humano.
"Lo sensato y razonable es cerrar la central", ha insistido Riboto, que considera necesario saber sacar consecuencias del accidente nuclear ocurrido en Fukushima (Japón), con la que Garoña comparte modo de producción, potencia y antigüedad, tras lo que ha trasladado su solidaridad con las víctimas del desastre natural y de la posterior "catástrofe nuclear".
Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora contra Garoña, tras el acto reivindicativo de este domingo a corto plazo no se han previsto más manifestaciones o protesta a la espera de ver cómo evoluciona lo ocurrido en Japón y a los movimientos políticos que haga el Gobierno de España.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios :

  1. Que diferencia de información a la dada por los diferentes medios de comunicación del entorno: SER, COPE, Diario de Burgos, Correo de Burgos, etc, que ademas de silenciar noticias de este calibre, las minimizan. ¿Será porque reciben suculentas cantidades de dinero en publicidad de Garoña?
    Que poco cuesta ser objetivos y que difícil os resulta.
    Gracias IU por tratar el tema como se merece.
    ¡¡Garoña cierre YA!!

    ResponderEliminar
  2. Que diferencia de información a la dada por los diferentes medios de comunicación del entorno: SER, COPE, Diario de Burgos, Correo de Burgos, etc, que ademas de silenciar noticias de este calibre, las minimizan. ¿Será porque reciben suculentas cantidades de dinero en publicidad de Garoña?
    Que poco cuesta ser objetivos y que difícil os resulta.
    Gracias IU por tratar el tema como se merece.
    ¡¡Garoña cierre YA!!

    ResponderEliminar
  3. Que diferencia de información a la dada por los diferentes medios de comunicación del entorno: SER, COPE, Diario de Burgos, Correo de Burgos, etc, que ademas de silenciar noticias de este calibre, las minimizan. ¿Será porque reciben suculentas cantidades de dinero en publicidad de Garoña?
    Que poco cuesta ser objetivos y que difícil os resulta.
    Gracias IU por tratar el tema como se merece.
    ¡¡Garoña cierre YA!!

    ResponderEliminar