14 DE ABRIL DE 1931-2011


Cumplimos hoy 80 años de la proclamación de la IIª República Española.
(Y quiero dejar unas breves líneas de lo que para mí significa)


Siempre me impresionan las fotos de la IIª República, no sólo porque conozcamos su trágico final, impresiona la emoción de sus rostros y la sensación de que esos seres que nos miran en blanco y negro parecen de otra pasta, como mitológicos. Y qué decir de las fotos del 14 de abril de 1931. No hay muestra igual de alegría colectiva en toda la historia de España. Porque hasta entonces las alegrías eran por la victoria de tu facción sobre la otra. Así venía siendo desde el advenimiento de Fernando VII. Pero aquel 14 de abril de hace 80 años, multitudes inundaban las calles, con sonrisas sinceras, saludando al hoy, porque era auténtica felicidad, porque se sentía liberación. Había desaparecido el obstáculo para la modernización, para la felicidad colectiva retrasada durante siglos. El país era, por fin, NUESTRO.


No ha habido periodo de la historia de España tan fecundo en reformas y tan profundas estas: Introducción de la Seguridad Social, universalización de la educación, aborto, divorcio, reforma agraria, militar, laicismo, etc. Porque el poder de la izquierda nunca había sido tan fuerte.
Pero las derechas españolas no estaban acostumbradas a que las urnas mandasen, así que primero asustaron como en Europa, inclinando a la CEDA hacia el fascismo, como dique ante el poder de los trabajadores, y como eso no bastaba, recurrieron a la vieja opción de la intervención militar, que también fracasó, iniciándose una guerra de tres años que devastó el país, para dejar paso a una dictadura militar de 36 años.


Nuestra transición INmodélica diseñó un sistema electoral perverso que maquilla la voluntad popular para que la izquierda no vuelva a tener el poder suficiente de llevar a término, no sólo otro buen número de reformas necesarias, sino un cambio en el modelo del estado, contra este neoliberalismo enfermo, voraz e inhumano, que está tratando de aplastarnos sin que hasta el momento parezca haber más resistencia que la nuestra.


Yo hoy aquí quisiera dejar una semilla para que trabajemos, porque no va a venir sola, en la construcción de la IIIª República, para que el país vuelva a ser nuestro y no de los que lo tienen, como siempre, casi todo, para que lo regeneremos y expulsemos el cáncer de la corrupción, para redimirlo con una enseñanza pública y laica de calidad, para que podamos elegir al jefe de nuestro estado y para recuperar la alegría de aquel 14 de abril de 1931. Recordémoslo y avancemos, porque como decía Allende, "la historia es nuestra y la hacen los pueblos".


Fdo.Roberto Dominguez, Secretario Organización de Izquierda Unida Provincial, en la foto a la izquierda.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario