CHARLA SERVICIOS SOCIALES


El pasado 31 de Marzo nos visitó Ángel González, Viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Asturias, para participar en una charla sobre los Servicios Sociales y las propuestas desde la izquierda.
En su exposición insistió en la necesidad de fortalecer los Servicios Sociales para que se consoliden como el cuarto pilar del “estado del bienestar”, más en estos momentos en los que el 20 % de la población española se haya ya en la pobreza.

En algunas Comunidades, como Castilla y León, gobernadas por el P.P. la aplicación de la Ley de la Dependencia está sirviendo de excusa para frenar otros programas fundamentales dentro de los Servicios Sociales, como son la atención a la infancia, a las personas mayores, a la discapacidad, a las minorías o a las mujeres víctimas de violencia de género.
Para Izquierda Unida es indispensable garantizar que los sistemas públicos de Servicios Sociales sean una referencia fundamental para el desarrollo de la protección social. Para ello es necesario suprimir el proceso de privatización de los servicios públicos (en algunas comunidades gobernadas por el PP se está privatizando todo la gestión de la Ley de Dependencia), y garantizar unos servicios sociales públicos, universales y descentralizados.

El Viceconsejero de Asturias puso como ejemplo la política que está desarrollado Izquierda Unida en Asturias, donde ha aumentando el número de centros de Servicios Sociales, tanto de atención primaria como específicos (plazas residenciales, centros de día…); donde se dota a los Ayuntamientos de los recursos necesarios para que puedan responder a las necesidades de la cada pueblo y ciudad; y donde desde 2005 existe el Salario Social Básico, una prestación dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, similar a la Renta Garantizada de Ciudadanía que ha entrado en vigor este año en Castilla y León pero de la que el Gobierno de la Comunidad no está informando a la ciudadanía, ni ha dotado con los necesarios recursos económicos.

Para Izquierda Unida es una prioridad el aumento del gasto en los Servicios Sociales, tanto a nivel estatal como autonómico y local, por eso Izquierda Unida ha exigido en que no se produjeran recortes en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cuyo presupuesto pasó de los 2.658.000 € en 2007 a 3.256.000 en 2011.

La Charla finalizó con un interesante debate en el que participaron varias personas del público, y que sirvió para responder algunas dudas y compartir reflexiones sobre el presente y futuro de los servicios sociales, al tiempo que quedó de manifiesto la implicación del Tercer Sector y las entidades sociales en las políticas de los Servicios Sociales y la necesidad de trabajar conjuntamente con las diferentes administraciones.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario