SALUD Y REPÚBLICA!

Hoy, cuando están próximas las elecciones municipales, me gustaría recordar las elecciones del 12 de abril de 1931, que sirvieron de detonante para la proclamación de la II República Española. Aunque las elecciones las ganaron los monárquicos, en numerosas capitales de provincia la victoria fue para las candidaturas republicanas, causando gran desconcierto en el Gobierno, así al día siguiente de las elecciones el Presidente del Consejo, Juan Bautista Aznar, respondió a la pregunta de los periodistas de “¿Habrá crisis?”, con la frase “¿Qué más crisis quieren ustedes, que la de un pueblo que se acuesta monárquico y se levanta republicano?”

La proclamación de la República, el 14 de abril, fue acogida con euforia por la mayoría de la población, ya que representaba la esperanza de una sociedad más justa.
Los logros de la II República Española, nunca se han valorado suficientemente: Se conquistó el voto femenino, se consiguió generalizar la educación, se extendió la laicidad en las instituciones públicas, se emprendió la reforma agraria, se democratizó el Ejército, etc. Pero claro, todas estas reformas no gustaron a la privilegiada oligarquía, ni a la iglesia conservadora, que respondió con el golpe de Estado fascista, ocasionando la cruenta guerra civil y su consiguiente y terrible dictadura.

Hoy, modestamente quiero celebrar y recordar esa pacífica manera de obtener la victoria que obtuvieron las candidaturas republicanas en las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 y ojala que más pronto que tarde volvamos a ver las banderas tricolores en los balcones y esas mareas humanas que inundaron las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, soñando y conquistando un futuro lleno de esperanza.

Salud y República!


Fdo. Conchi Ortega Alonso


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. La segunda edición del mundialito uniendo fronteras comenzará el 14 de mayo, el partido inaugural será a las 16.00 horas, entre el campeón del pasado año Praguay y el equipo que le toque por sorteo.

    MAS INFO EN:
    http://mundialitouniendofronteras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No creo que este lugar sea el más indicado para poner el comentario anterior.

    ResponderEliminar