EB EXIGE EN VITORIA EL CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA

Bajo el lema No a las centrales nucleares, una comitiva de Ezker Batua encabezada por el diputado de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, se concentró ayer frente al Artium de Gasteiz para exigir al Gobierno español un calendario de cierre de las centrales nucleares y su sustitución por energías renovables.

Junto al candidato de EB a la Alcaldía, José Navas, Llamazares denunció que tanto PSOE como PP no han sabido estar a la altura del desastre nuclear de Fukushima, en Japón, y han mirado para otro lado en vez de trasladar un debate sobre la seguridad nuclear que propicie el abandono de una energía que, según dijo, "ni es segura ni es gobernable". "Con la catástrofe de Fukushima también ha entrado en crisis el conjunto de modelo nuclear, lo que debería llevar no solo al cierre inmediato de Garoña sino a un calendario de cierre de la energía nuclear y a su sustitución por energías renovables", aseguró.

En este sentido, Llamazares recordó que el Ejecutivo de Zapatero ha decidido alargar la vida útil de Garoña -cuyo cierre estaba previsto para este año- pese a que las instalaciones nucleares del Estado tienen reducida a la mitad su capacidad productiva, bien sea por accidentes, irregularidades o alarmas. "Esto demuestra no solo que la energía nuclear es peligrosa más allá de Garoña, sino que es posible, en un calendario de cierre muy corto, sustituir la energía nuclear en España, que sólo aporta el 19% del conjunto de la energía".

En el plano electoral, Llamazares calificó los comicios del próximo 22 de mayo como las "elecciones de la crisis", una crisis a la que PSOE, PP y PNV no tienen intención de poner fin, según indicó, y que está basada en la insolidaridad y los recortes sociales. Por ello, el excoordinador general de IU pidió a los ciudadanos el voto para la izquierda, "para la voz de los ciudadanos", que garantice una salida social a la crisis. "Izquierda Unida y Ezker Batua también representan la regeneración democrática frente al descrédito de la política y la corrupción", señaló.
Seguridad ciudadana Mientras en Gasteiz el diputado de IU debatía sobre energía nuclear, la candidata de EB a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, y el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Jon Sustatxa, recorrían las calles del bilbaino barrio de Amezola para dar a conocer los planes que la formación de izquierdas quiere desarrollar en materia de seguridad ciudadana.

En este sentido, Sustatxa abogó por una redistribución de la Policía Municipal que garantice un cuerpo de agentes más próximo a la ciudadanía y que se acerque a los centros de distritos con el objetivo de "escuchar a los vecinos". Además, el candidato de EB calificó de "imprescindible" el avance en materia urbanística para, de este modo, "eliminar los puntos negros y conseguir una ciudad accesible donde se reduzcan las posibilidades de cometer delitos".

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario