IZQUIERDA UNIDA PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL

El pasado viernes 5 de mayo Izquierda Unida presentó oficialmente su programa electoral ante los medios de comunicación. Un programa pensado en el presente y que mira hacia el futuro, con medidas concretas,que se sustenta en la experiencia de gobierno y que representa una alternativa a las políticas de derechas tanto del P.P. como del P.S.O.E.

El texto pone el acento en el desarrollo económico y medioambiental sostenibles, el fortalecimiento de los servicios públicos, las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de todas las personas, fundamentalmente, de las que «viven, se mueven y trabajan con menos recursos».

Desarrollo económico
Terminal de mercancías a Ircio y más urbanos
La candidata a la Alcaldía de Miranda, Conchi Ortega, resaltó que IU ha diseñado un programa cargado de ideología de izquierdas, «pensando también en con qué se van a hacer las propuestas», aludiendo directamente a los ingresos con los que podrá moverse el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. «Lucharemos por una financiación más adecuada» de otras administraciones. «Defendemos unos servicios públicos porque son garantía de equidad». Centrada ya en planteamientos concretos, apostó por fomentar la construcción de una terminal ferroportuaria de mercancías en Ircio. También por la realización de un estudio sobre posibles nuevos itinerarios del urbano «y en concreto, aumentar el servicio hacia el hospital». El impulso desde Miranda a la ampliación del transporte ferroviario de media distancia con las ciudades del entorno «y no a un precio AVE», fue otro de los planteamientos.
«Para IU la prioridad es la creación de empleo». Y, en este sentido, Ortega resaltó la necesidad de buscar y «promocionar» nuevos yacimientos que generen puestos de trabajo al tiempo que se potencia «la creación y desarrollo del Vivero de Empresas». Pero también se incide en la necesidad de levantar la congelación de la oferta de empleo público en el Ayuntamiento «para cubrir vacantes y jubilaciones y para crear nuevos puestos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía». La líder de IU insistió en la importancia de acabar con la cifra de casi 4.000 parados en Miranda y aseguró que «nos extraña mucho que otros partidos que están en el Gobierno y en la Comunidad Autónoma destruyendo empleo, se preocupen sólo en las elecciones de decir que hay que crear empleo. Hay que crear empleo sí, pero hay que saber cómo crearlo y quién tiene las responsabilidades».
Participación Ciudadana
Los presupuestos participativos
La coordinación con las asociaciones y el respaldo a sus necesidades es uno de los puntos que se destacan en esta parte del programa. «En la legislatura se ha hecho el reglamento de presupuestos participativos a propuesta de IU». Y ese documento deberá debatirse entre los colectivos de la ciudad «para que comience a aplicarse en los primeros años de la próxima legislatura». Se quiere crear también una Casa de las Asociaciones «con contenido. Alguien tiene que potenciar desde el Ayuntamiento el asociacionismo».
Planificación urbana
Zonas con limitación a 30 kilómetros por hora
Proponen coordinar con las asociaciones de vecinos (Las Matillas ya ha dado el paso en este sentido) crear zonas de 'movilidad sostenible' en las que la velocidad se limite a 30 kilómetros por hora. Apuestan además por rehabilitar solares abandonados para que los residentes del entorno puedan utilizarlos. Y, en última instancia, por el soterramiento de contenedores en las zonas nuevas o en reparación. Respecto a Viranda, se apuesta por su continuidad, pero con un enfoque más hacia las viviendas de alquiler. IU se compromete además a realizar un estudio sobre las viviendas vacías que existen en la ciudad para «incentivar su alquiler, penalizando en caso de que se mantengan desocupadas».
Igualdad
Plan integral contra la violencia de género
Es uno de los planteamientos estrella de la formación de izquierdas. IU propone realizar en Miranda un plan integral contra la violencia de género. Sugiere también varias acciones a favor de la población inmigrante y, respecto al colectivo de mayores, apuesta por las viviendas tuteladas y por la ampliación del Centro Sociocultural. Dirigida a la infancia está la sugerencia de crear un grupo de calle «que tendría el cometido de trabajar específicamente en la detección y posible intervención ante problemas y necesidades que pudieran darse en Miranda».

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario