ENTREVISTA A CONCHI ORTEGA EN "DIARIO DE BURGOS"

Conchi Ortega • Portavoz de IU, teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales y Sanidad
«La mejor forma de lograr objetivos es gobernando, no en la oposición»
Conchi Ortega mantiene la Concejalía de Servicios Sociales, algo que era irrenunciable para esta formación.


R.L.
G.A.T. / Miranda de Ebro
Ha cerrado, con el consenso de la Asamblea de IU, el pacto de gobierno con el PSOE para dar continuidad a los más de ocho años que ambas formaciones llevan gobernando en el Ayuntamiento de Miranda. Cumplió la promesa que marca Madrid de impedir a toda costa que el PP, aunque ganase las elecciones, gobernase, y se muestra convencida de que el trabajo de ella y la otra edil de su formación en el equipo de gobierno va a permitir que en la ciudad se desarrollen nuevas políticas de izquierdas, que de otra forma, a su juicio no se realizarían.


Es la principal voz de IU en el Ayuntamiento, y además parte del equipo de gobierno. En esta legislatura de pacto con el PSOE, intentará hacer más fuertes sus opiniones en el bipartito, convencida de que desde dentro es desde donde más se puede conseguir.

¿Qué puntos eran irrenunciables, marcados en rojo para IU?
Más que puntos rojos, como lo pudo ser en la anterior legislatura la realización de la consulta popular sobre las centrales térmicas, en esta ocasión ha sido el programa en su conjunto. Cuando presentamos el programa y se sabía que nos íbamos a sentar a negociar, creo que ya se sabía dónde estaban las diferencias... hablamos de empleo público, de externalización de servicios, la gestión del centro cívico...
No obstante IU ha estado a gusto gobernando con el PSOE, llevan siendo compañeros varias legislaturas.
Lo que nos mueve a IU principalmente es el bien de Miranda y de sus ciudadanos y ciudadanas y llevar a cabo en la medida de lo posible todo lo que llevamos en nuestro programa. Creemos que la mejor forma de hacerlo no es estando en la oposición, sino gobernando, que es donde puedes incidir más. A la hora de lograr cosas es mucho mejor estar gobernando que no, y eso se ha demostrado, porque lo que se ha hecho estando IU en el gobierno municipal está ahí, si no, no se hubiese hecho.
Lo de Extremadura...
No, todavía no está cerrado...
Bueno lo que previsiblemente va a pasar...
No, no, no, no está cerrado; una cosa es lo que ha dicho el Consejo Político de Extremadura y otra cosa lo que ha dicho el Consejo Político Federal de IU.
Lo decía porque en Miranda IU sí tenía claro que no iba a permitir un gobierno del PP.
Pero no solo en Miranda, es una resolución de IU federal en la que se dice clarísimamente que IU no iba a permitir que hubiese gobiernos de derechas, no del PP, sino de derechas; si IU podía impedirlo lo iba a impedir. Y eso es lo que estamos haciendo en la mayoría de los sitios, pero la excepción no puede ser la regla.
¿Cuáles van a ser las claves sobre las que IU va a tratar de incidir en el equipo de gobierno?
La prioridad, por supuesto, va a ser la generación de empleo, pero para ello no solo basta con que se vuelque el Ayuntamiento, tiene que hacerlo la Junta y el Gobierno central. A veces se da un discurso muy localista que trata de confundir a la gente, porque no podemos decir que lo que aquí pasa es responsabilidad exclusiva de Miranda como si fuésemos una isla, sino que las políticas que se están haciendo tanto fiscales como de control de gasto son políticas estatales y autonómicas, y de eso no estamos al margen.
¿Con qué herramientas puede el Ayuntamiento contribuir?
Estamos haciendo cosas como las bonificaciones en las licencias y en los impuestos. El hecho de que exista una nueva Concejalía de Promoción Económica demuestra el interés que tiene el equipo de gobierno por el empleo. Tenemos la Oficina de Promoción Industrial, el proyecto para la terminal ferroviaria del polígono de Ircio... hay que plantear nuevos yacimientos de empleo, y para eso también hay que poner de acuerdo a los empresarios con la FP, con los sindicatos... todo juntos trabajar para ello. Tenemos las bases y ahora hay que dar facilidades para que los empresarios inviertan.
¿Va a ser posible mantener el grado de prestación de servicios sociales?
Cuando hay una situación de crisis económicas hay más personas que necesitan más servicios públicos y que necesitan más servicios sociales. La protección social tiene que ser prioritaria, las personas es lo primero que hay que atender. Para nosotros, en estos cuatro años anteriores, las políticas sociales han sido una prioridad, siendo una de las concejalías que han ido aumentando por la necesidad que se veía.
¿Será esta la legislatura real de la participación ciudadana que tanto defienden?
Vamos a desarrollar los presupuestos participativos, que por cierto el PP tenía que saber o que son puesto que hay un reglamento aprobado, y además, en otros lugares donde empezó IU a hacerlo y ahora gobierna el PP, lo han mantenido. Será porque es bueno. Esto es una forma de participación, que es necesaria, y acerca a los políticos a los ciudadanos, y al revés, y también acerca la política al ciudadano. Vamos a poner mucho acento en que las cosas cambien en beneficio de la democracia permanente, no solo cada cuatro años como muchos defienden.
El centro cívico tendrá finalmente gestión municipal.
Al centro cívico va a ir un Centro de Acción Social, es decir, parte de los servicios sociales se trasladará ahí, y también parte del SAC, con la idea de acercar los servicios del Ayuntamiento a esta zona de la ciudad. Luego, con el tiempo, ya iremos dándole... tenemos varias ideas en la cabeza.
IU quería una nueva Oferta Pública de Empleo; no sé si es eso exactamente lo que se hará, pero, ¿se generará empleo municipal?
Una de las cosas que perseguimos es generar empleo de calidad, empleo en el que las personas que están trabajando tengan un empleo fijo. El planteamiento que hacemos es que las plazas que ahora son temporales se hagan fijas, con una idea además de calidad de los servicios. Porque una persona que está en un trabajo en el que sabe que va a estar ahí y que no le van a trasladar, trabaja de una forma diferente, que es además lo que IU está defendiendo en todos los sectores. También planteamos que las plazas que se den de baja porque no se necesitan esos puestos de trabajo se lleven a cubrir nuevas necesidades que van surgiendo en la ciudad.
No obstante, asume que el Ayuntamiento externalice servicios, como ya ocurre.
¿No está reñida la defensa del empleo público con la externalización?
Yo en vez de externalización prefiero hablar de gestión indirecta, y lo explico. Hay servicios que jamás hay que gestionar de forma indirecta, como son los servios básicos, los que son de necesidad para la ciudadanía... y otra cosa es la gestión indirecta de algunos servicios en los que el Ayuntamiento pone las condiciones, el Ayuntamiento dice qué y como se hace y de qué forma se hace, no el la empresa la que determina los precios, las programaciones... el Ayuntamiento controla ese servicio, como está sucediendo.
¿Cuesta diferenciar dentro del equipo de gobierno al PSOE de IU?
Nuestra prioridad es que se hagan políticas de izquierdas, no nos interesa la colocación de medallas, sino que las políticas que defendemos se desarrollen. Nosotros, como organización, también hacemos muchas otras cosas y tenemos nuestra propia voz, estamos en muchos otros sitios y movimientos, participando de forma activa, porque la política no es solo el Ayuntamiento, es estar en la calle y con los ciudadanos y ciudadanas.
¿Se llevaron chasco por el resultado electoral?
Hay un distanciamiento hacia la política, pero tenemos que dar valor a la política, porque no es solo estar en las instituciones. Y me preocupa la abstención, de casi el 40% en Miranda; no es bueno para la regeneración democrática que hace falta.

Reproducción de la entrevista del "Diario de Burgos"

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario