EL CUERNO DE ÁFRICA.

La crisis alimentaria a la que se ven abocadas millones de personas en diversas partes del mundo, y la hambruna en el cuerno de África en particular, son el resultado de una globalización al servicio de los intereses de las grandes potencias y de las multinacionales.


Las causas del hambre son políticas y no una fatalidad inevitable que afecta a determinadas regiones. Su origen está en intereses estratégicos y en el control de los recursos naturales (la tierra, el ganado, el agua, las semillas…). Según datos de la O.N.U. hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, cuando en el planeta habitamos 7.000 millones. Comida hay, así que el problema no es de producción, sino de acceso
La importancia geoestratégica de la zona como vía marítima de salida para Oriente Medio, la inexistente voluntad de los organismos internacionales para prevenir la crisis derivada de la sequía y la especulación con el precio de los alimentos son los problemas estructurales que han derivado en la catástrofe que están padeciendo en el cuerno de África.
Por lo tanto las soluciones a medio y largo plazo han de ser políticas, pero se hace necesario ante la muerte inminente de millones de personas en el cuerno de África, actuar destinando ayudas inmediatas a la zona; las ayudas de emergencia son parches que llegan tarde, pero que deben llegar.
El Ayuntamiento de Miranda, a iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida, aprobó una moción denunciando la hambruna y la violación de derechos humanos en el cuerno de África; solidarizándose con las víctimas y destinando la cantidad de 10.000 euros para ayuda de emergencia a la zona.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
Primero.- Manifestar el dolor y la profunda consternación del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, por la pérdida de vidas en el cuerno de África a causa de la sequía, el hambre, y los conflictos bélicos.
Segundo.- Manifestar la preocupación por parte del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, por la falta de recursos y políticas que contribuyan a la creación de desarrollo real y sostenible en la zona, animando a la comunidad internacional a que tome las medidas necesarias para revertir tan agónica realidad.
Tercero.- Esta Corporación quiere hacer presente la solidaridad del pueblo mirandés con las víctimas, que precisan, hoy más que nunca, la ayuda inmediata de la comunidad internacional, destinando la cantidad de 10.000 € . Esta ayuda humanitaria se canalizará mediante el “Fondo de Solidaridad que la Fundación Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo”, ha constituido para intentar paliar esta crisis a través de Cruz Roja, impulsando la colaboración entre las administraciones públicas para, evitando la dispersión, conseguir que el apoyo y la solidaridad del pueblo de Miranda al cual representamos, sea más efectivo .
En Miranda de Ebro, a 2 de agosto de 2011


Fdo. Conchi Ortega Alonso

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario