IU DE BURGOS PRESENTA EL BORRADOR DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Izquierda Unida no entiende la política sin la participación directa del ciudadano, y que ésta sólo se realice cada cuatro años, en las elecciones, y entiende que la Ley de Grandes Ciudades es una oportunidad única para introducir la voz de los ciudadanos en la política burgalesa. En este sentido, la formación ha presentado su borrador del Reglamento de Participación ciudadana.
Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, explica que el momento histórico en el que nos encontramos puede suponer una mejora radical de la Democracia, por medio de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. Sin embargo, explica que es una solución que el Partido Popular no quiere aplicar y subraya que los pasos que está siguiendo el Grupo Popular lo corrobora. En primer lugar, según Raúl Salinero, el PP nombró a dos concejales no electos, escudándose en dicha Ley y subraya que lo que más le preocupa es que esta ley lo que contempla es que el pleno pierde poder.

Sin embargo, Salinero expone que la Ley de Grandes Ciudades contempla que esa pérdida de poder del pleno se divide en dos órganos. Uno de ellos, la Junta de Gobierno y otra, los distritos. En este sentido, explica que la Junta de Gobierno Local se constituyó solamente con las personas del equipo de gobierno, es decir, del PP. Salinero comenta que IU le propuso a Javier Lacalle que la Junta la formaran no sólo el PP, sino un representante de cada grupo político y un representante de las asociaciones de vecinos, y subraya que la respuesta que obtuvo fue un no rotundo.

En lo que respecta a los distritos, Salinero indica que son el organismo por el cual los vecinos pueden participar directamente en las decisiones sobre las actuaciones que se van a llevar en su barrio. Estos distritos deben ser dotados de una partida presupuestaria y la ley contempla que sea del 1 al 10% de los presupuestos municipales. En este sentido, Salinero critica que el PP tiene una estrategia clara, y es la creación de un único distrito, escudándose en una partida de 600.000 euros, y añade que lo que consigue el PP, con esta actuación, es aumentar su poder. El concejal de IU añade que la creación de un solo distrito es alegal, ya que la ley determina que deben ser varios.
Francisco Cabrerizo, responsable de participación ciudadana de la Asamblea de IU, manifiesta que la formación se adelanta al Ayuntamiento, entendiendo que durante tres años sabían que Burgos había pasado a ser gran ciudad y, por tanto, debía acogerse a la Ley de Grandes Ciudades y de distritos, y esgrime que los populares no han hecho nada.

Cabrerizo expone que IU ha hecho un borrador del Reglamento de Participación Ciudadana basado en la Ley de Grandes Ciudades, es decir, recoge los derechos individuales de los ciudadanos y los derechos vecinales. El grueso del borrador explica que los órganos de participación deben ser los consejos de distrito y cómo se deben articular. IU subraya que éstos son necesarios porque sobre los consejos de barrio no se cumple el reglamento. Por otra parte, acompañando a los consejos de distritos, estarían los consejos sectoriales y el consejo social de la ciudad, contemplado también por la Ley de Grandes Ciudades.

Cabrerizo expone que la creación de estos distritos conlleva muchas ventajas para el ciudadano, y es que en la actualidad, en los consejos de barrio sólo caben asociaciones, no siendo posible que lo integren personas a título individual. En este sentido, IU, propone que en los distritos entrarían tres vecinos escogidos mediante un sorteo de censo, para aportar las opiniones de los burgaleses. A su vez, IU apuesta por la creación del Defensor del vecino, que supondría evitar en muchos casos las vías tribunales y que sería escogido por el Pleno.

El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de IU se enviará a los diferentes partidos políticos y, por su parte, los ciudadanos podrán verlo en la web de la agrupación política. IU, además, realizarán un foro interno y diferentes charlas para quienes no puedan acceder al borrador a través de Internet.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario