IV ASAMBLEA DE LA RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La Red Estatal de Presupuestos Participativos se constituyó el 4 de julio de 2008 en Antequera, respondiendo al interés de diferentes Entidades Locales por seguir apostando por la democracia participativa. En la Declaración de Antequera se defiende el Presupuesto Participativo como una herramienta de inclusión social de gran utilidad para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, fomentando la participación. El pasado sábado 22 de octubre, se celebró en Rivas Vaciamadrid la IV Asamblea de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos a la que asistieron las Concejalas de Izquierda Unida de Miranda, Mª Ángeles Rocandio Castroviejo y Conchi Ortega Alonso, quien intervino en el acto inaugural junto a Pedro del Cura (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid), Nacho Murgui (Presidente de la Federación de Vecinos de Madrid), Chema Ruiz (Democracia Real Ya) y Nelson Dias (Asociación In-Loco de Portugal).
En estos momentos de crisis sistémica (financiera, ambiental, social, cultural, política…) en los que una parte importante de la ciudadanía está reclamando una sociedad más participativa; en los que desde diferentes ámbitos se intenta desprestigiar lo público, la política y las instituciones, y en los que estamos sufriendo una involución social con pérdida de derechos conquistados con muchas luchas durante los últimos años; se hace más necesario que nunca avanzar en la democracia participativa con nuevas herramientas como los presupuestos participativos.
La situación actual debe suponer un reto para quienes pensamos que la democracia es, debe ser, la expresión directa de las inquietudes necesidades de las personas, la forma de eliminar las desigualdades de nuestra sociedad, el medio de conseguir la cohesión social. Por ello, representantes de distintos Ayuntamientos y de diferentes colectivos sociales nos reunimos en Rivas Vaciamadrid, con el objetivo claro de seguir avanzando en un proceso en el que la ciudadanía sea el actor político, que permita su acercamiento a las instituciones al tiempo que aumente su conocimiento de todas las realidades de su ciudad.
En esta Asamblea se aprobó la Declaración de Rivas, donde se marca el reto de poner en marcha procesos de participación democrática capaces de:
- Activar las economías locales desde el aprovechamiento de los recursos y capacidades endógenas.
- Garantizar el empleo y los ingresos de las personas
- Incluir a los sectores más débiles en todo el proceso.
- Garantizar un sistema público de bienestar social.
- Incluir la perspectiva de género para garantizar una sociedad igualitaria.
- Decidir el tipo de municipio que soñamos. Por eso, es necesario vincular el presupuesto participativo a los procesos de planificación democrática a medio y largo plazo que puedan alimentarse de la creatividad ciudadana.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario