WILLY MEYER Y JOSÉ PÉREZ VENTURA AGREDIDOS POR LA POLICÍA MARROQUÍ

Willy Meyer, eurodiputado de IU, y José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por Tenerife, viajaban desde el aeropuerto de Las Palmas a El Aaiún. Tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a descender por las escalerillas del avión cuando varios policías marroquíes lo interceptaron y lo obligaron a volver a subir al avión. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello.


El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que dejaran de zarandear a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.

Según el relato del eurodiputado, el avión ha sido en ese momento rodeado por militares y por policía tanto uniformada como de paisano, impidiendo así que ni Meyer ni Pérez Ventura descendieran del mismo.

En el aeropuerto, fuertemente rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de saharauis, entre los que estaba Aminatu Haidar.

El eurodiputado, a su regreso a la isla se dirigió al hospital Doctor Negrín de las Palmas debido a las magulladuras sufridas al haber sido zarandeado por policías marroquíes al intentar bajar por la escalerilla del avión.

De la agresión Meyer recibió un golpe en el cuello, por el que ha sido tratado en urgencias. El parte médico indica efectivamente que, a causa de la brutal agresión, presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada".

Meyer ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario.

El eurodiputado ha reafirmado, al salir del hospital, su intención de hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Ashton, así como a presentar la denuncia ante los tribunales por la agresión.

Sobre este asunto, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido esta tarde una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que le traslada su “queja formal” tras haber tenido conocimiento de que el eurodiputado y responsable de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer, y el candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, habían sido agredidos pocas horas antes por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedentes de Las Palmas.

Texto íntegro de la carta remitida esta tarde por Cayo Lara a Trinidad Jiménez

Sr. Dña. Trinidad Jiménez
Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España

Madrid, 30 octubre de 2011

Señora Ministra:

En el día de hoy, el eurodiputado y coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, tenía previsto viajar a los territorios no autónomos del Sahara Occidental, en proceso de descolonización bajo tutela de las Naciones Unidas, en el vuelo NT6100 Las Palmas (LPA) - El Aaiún (EUN) de Binter Canarias (compañía española), junto con José Pérez Ventura, candidato de IU a las Cortes Generales por Tenerife

El motivo de este viaje era observar, como eurodiputado y miembro del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, la situación de los saharauis en El Aaiún, sus condiciones de vida y la discriminación a las que son sometidos constantemente en su propia tierra por las fuerzas de ocupación marroquíes. Pero, por segunda vez, las fuerzas policiales marroquíes les han impedido bajarse del avión.

Lamentablemente, al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Willy Meyer comenzó a bajar las escalerillas cuando varios policías marroquíes le obligaron a entrar en la aeronave a empujones. Al zarandearlo, Meyer rodó por las escalerillas, magullándose el cuello. El avión fue rodeado por policías y militares marroquíes y, finalmente, Meyer y Pérez Ventura han regresado en la misma aeronave.

Quisiera manifestarle mi queja formal, en nombre de mi organización, al no haber garantizado la integridad física de Meyer, y Pérez Ventura, ciudadanos españoles los dos, y le exhorto a que emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes. Le anuncio, del mismo modo, que mi organización presentará una denuncia ante los tribunales españoles por la agresión sufrida por Meyer y Pérez Ventura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Sin más, aprovecho la presente para transmitirle un cordial saludo.

Cayo Lara
Coordinador Federal de Izquierda Unida



En la foto (de Anouar Marrero) Willy Meyer y José Pérez Ventura.


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario