ACTO ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA EN LA FÁBRICA DE TORNILLOS

Posterior a la rueda de prensa que sobre el acto se celebró en nuestra sede de C/Sorribas nº 17, el jueves día 10, en la Fábrica de Tornillos, IZQUIERDA UNIDA MIRANDA realizó un acto electoral para la presentación de nuestra candidatura por la provincia de Burgos y las líneas básicas de nuestras propuestas en las elecciones generales del próximo día 20. Dicho acto fue presentado y moderado por Marian Rocandio, nuestra concejala en el Ayuntamiento y nº 2 en las listas del Congreso.

Marga Ferré, secretaria y coordinadora del programa electoral de IU, fue la primera en hablar, haciendo especial hincapié en la velocidad con la que se han venido tomando todas las medidas aplicadas por el gobierno del PSOE, con el apoyo implícito del PP. Unas medidas que no se han acompañado de debate, ni consenso, ni negociación con el resto de representantes de la ciudadanía, la cual no ha llegado a interiorizar el alcance de los cambios realizados tales como el de la Reforma Laboral, la Reforma Constitucional, el escudo antimisiles, recortes laborales, sanitarios, educativos, etc.
El planteamiento de IU precisamente se asienta en el valor de la participación, y las propuestas que planteamos se han gestado en 500 asambleas con la implicación de más de 15.000 personas, afiliadas y/o simpatizantes, de los diferentes puntos de la geografía española.
Señala que la verdadera dicotomía a la que se enfrenta la ciudadanía no es el voto al PP o el PSOE, sino decidir entre Democracia o Mercados. La política llevada por ambos ha ido orientada a obedecer las decisiones tomadas por estos últimos y han estado impregnadas de ocultamiento y falsedades. El programa que plantean no lo han realizado ellos, les ha venido marcado por el liberalismo de los años 80, aplicándose políticas de recorte y ajuste, privatizaciones y liberalización de la economía, favoreciendo a los grandes capitales en detrimento de la clase trabajadora. No les interesa hablar de la realidad que preocupa a la ciudadanía (fraude, corrupción....), sino de abstracciones. Recuerda la propuesta del PP orientada a realizar cambios estructurales en las políticas sociales y económicas, y no simplemente tomar medidas coyunturales de recortes puntuales.
Nuestra propuesta se basa en que gobiernen las personas del pueblo, y el debate en la plaza constituye uno de los primeros pasos para hacer propuestas razonables, posibles y justas. Eso es lo que recoge nuestro programa.
• Un plan de choque para creación de empleo, con mayores empresas públicas.
• Una reforma fiscal que permita el reparto de los recursos e impuestos que equipararen las rentas del trabajo a las rentas del capital, que permita combatir el fraude, con una inversión adecuada a la empresa pública frente a la que se otorga a grandes empresas, reflotar la economía sumergida y un mayor control de la inspección fiscal.
• Devolver la soberanía popular, con una ley electoral más justa.
• Defensa de la separación de poderes, defendiendo el laicismo frente a la superstición.
• Una fuerte inversión en educación y sanidad, como garantía de inversión de futuro.

Finalmente y frente a la falsedad ofrecida por el PSOE y PP fundamentalmente, de que las medidas tomadas son inevitables y las únicas posibles, Marga Ferré lanza un mensaje de no resignación y de ser activo para poder elegir en las urnas un voto de rebeldía.

Intervino después Pedro Mª de Palacio, candidato al Congreso por Burgos, recordó que los mercados tienen nombre y apellidos. Se está definiendo un nuevo modelo social, muy ligado a la corrupción y a los recortes sociales, un modelo que permite que paguen menos los países más ricos. Opina que aún en momentos de bonanza económica y de acumulación capitalista, a la población se la sigue castigando, empobreciéndola . Las reformas fiscales se han orientado a financiar a las capas más altas y no, como sería razonable, a la creación de empleo. Las políticas han promovido la privatización y expropiación de empresas y se han creado instituciones antidemocráticas en perjuicio de los trabajadores.
Señala que el movimiento 15-M ha de desarrollarse como un movimiento de convergencia social y política y recuerda el rechazo y falta de reconocimiento de la deuda por parte de países sudamericanos que les ha permitido salir adelante. Al aceptar la política de recortes que se nos impone asumimos el pago de la deuda que tienen las empresas privadas y los bancos, que se han lucrado de esos negocios para obtener más beneficios a cambio de generar más deuda y que luego tenemos que afrontar la ciudadanía.

Ante la línea política aplicada por el gobierno del PSOE y acolchada por el PP, de recortes, aplicados en diferentes Autonomías, de privatización de servicios públicos, el Hospital de Burgos como exponente, de infraestructuras de gran envergadura, frente a los trenes convencionales, etc. I.U. plantea una alternativa para hacer frente a esta situación de crisis.
Hace referencia a la central de Garona y señala que el gobierno del PSOE ni creó un plan alternativo ni tomó la decisión de cerrar la central durante su periodo de legislatura, dejándolo en manos del nuevo gobierno, dando la impresión de no estar tan interesado en su cierre real.

Y para terminar el acto, Jose Mª González, nuestro procurador en las Cortes Regionales , fotocopia de billete de 500 euros en mano, significó la importancia que tiene disponer de los recursos en las arcas públicas para destinarlos a las necesidades públicas. Aludió en este sentido al dinero real que se ha usado para ayudar a la Banca en vez de hacerlo para crear empleo, a las fortunas que evaden las grandes empresas cada año, a los recursos que oculta la economía sumergida, al dinero que el Estado deja de ingresar por exenciones fiscales a los grandes capitales, etc.
A su juicio, lo que han presentado en sus programas los partidos mayoritarios han ido en la línea de tratar de ocultar lo que ha podido hacer y no ha hecho, en el caso del PSOE , y lo que quiere hacer y no quiere decir que lo va a hacer, el PP en caso de acceder a gobernar. Tampoco cuentan lo que ambos ya han hecho, bien desde el Gobierno unos y de las Autonomías otros.
Encuentra 5.000.000 de razones para votar a IU, tantas como parados hay en España.
Plantea la necesidad de hacer una buena pedagogía para que se conozcan los programas electorales, que en muchas ocasiones son desconocidos incluso para quienes los defienden.
Finalmente se congratuló ante los presentes por representar y ser portavoz de las gentes castellano-leonesas, y la necesidad de que el voto de la izquierda sea para IU puesto que aún en el caso de que no se traduzca en obtención de un gran número de diputados, la fuerza que imprime su voto en el Congreso argumenta su validez.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario