IZQUIERDA UNIDA EN LA PRENSA (DIARIO DE BURGOS)

«PP y PSOE han compartido el modelo que quiebra el pacto constitucional»
Pedro M. de Palacio • Número uno de IU al Congreso

Desde su militancia en las Merindades accedió al cargo de coordinador provincial de IU, momento que aprovechó para iniciar una renovación que situó a Raúl Salinero (26 años) como único edil de la coalición en Burgos. Ahora es él el que está en campaña. Al igual que sucediera en mayo, las opciones electorales de IU han crecido a la sombra del desgaste sufrido por el PSOE. Enarbolan la bandera de la ‘verdadera izquierda’ y con ella aspiran a recoger un Grupo Parlamentario propio.


Con las encuestas castigando al PSOE, parece que para IU es ahora o nunca...
No, lo que planteamos es que hay una situación dura y ofensiva de los poderes financieros y del PP y el PSOE contra la ciudadanía. Deseamos un buen resultado para que IU sea el motor de la respuesta a esta situación. Es un problema ciudadano y hay que responder.
Ustedes se esfuerzan en decir que PP y PSOE son lo mismo. Parece obvio que buscan el voto de la izquierda marcada.
Nosotros no decimos que son lo mismo, lo que digo es que han compartido los fundamentos del modelo productivo, fiscal, político y social que nos ha llevado a esta situación, que quiebra el pacto constitucional del 78.
¿Cuál es el objetivo de IU en Burgos? ¿Ayudar al 5% nacional?
El objetivo es lograr el mayor número de votos porque se va a establecer una correlación de fuerzas para ver con qué grado de agresividad se pueden hacer los ajustes gane quien gane. Y en segundo lugar sí, el voto en provincias como Burgos es muy importante para formar el Grupo Parlamentario, pero sobre todo para que haya un mensaje al poder de que hay una reconstrucción de la izquierda española.
En un momento en el que Europa aprieta para que España cumpla con el déficit, ustedes hablan de potenciar lo público. ¿No es contradictorio?
No porque en primer lugar estamos 10 puntos por debajo en recaudación fiscal de la media de la UE, y eso pasa porque en este país los grandes capitales no tributan y sí lo hacen los trabajadores. Y después estamos de nuevo 10 puntos por debajo de la media UE en gasto social. Eso se traduce en 70.000 millones de euros menos. Combatiendo el fraude fiscal y haciendo una reforma que haga que tanto los trabajadores como los grandes capitales tributen por igual habrá recursos de sobra para dar una salida social a la crisis, que no la paguemos los de siempre.
Su propuesta de futuro comienza entonces por la fiscalidad.
Pero no en el sentido de aumentar impuestos, sino de aumentarlos a los grandes capitales, que pagan al 10% mientras los trabajadores lo hacen por encima del 20% y las medianas empresas al 30%. Reforma fiscal sí, pero en sentido progresivo.
¿Han localizado sus luchas futuras por la provincia de Burgos?
Te diré dos globales y dos provinciales. Las primeras son salvar lo que queda de las cajas de ahorros para convertirlo en banca pública; eso es un punto esencial. El segundo es la derogación de la Ley que permite la privatización de la Sanidad que votaron PP, PSOE, PNV y CiU. Y en Burgos hay que cambiar la perspectiva de las infraestructuras con un ferrocarril que no sea AVE pero sí vaya directo a Madrid. También el cierre de Garoña acompañado de un plan alternativo para la comarca.
¿Y los planes alternativos aprobados por el PSOE?
Pues no existen, así de claro. Se quedó en nada porque estaba profundamente hinchado en presupuesto y de momento ha creado 35 puestos de trabajo. Dijimos que no era real y eso hace que se plantee que Garoña vaya a continuar.
¿Para IU sobran administraciones?
Sí, empezando por las diputaciones. Debe haber un reajuste de los presupuestos públicos que empieza por reformar la Ley de Financiación Local que se dé el 33% de los recursos a los municipios, porque lo contrario fomenta las privatizaciones. Y hay que hacer una reforma de las autonomías para que quede claro cuáles son sus competencias.
Ahora es cuando pide el voto...
Pues pido el voto para IU porque es evidente que en este país hace falta un cambio. El desastre actual lo ha provocado la gestión del PP y del PSOE y sus pactos nacionales y de la UE. Lo pedimos para que en la próxima legislatura podamos afrontar los ataques que nos van a llegar desde la administración pública.

Entrevista de Diario de Burgos 17-11-2011

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario