TRABAJANDO X LA NO VIOLENCIA


Organizado por la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, se llevó a cabo la jornada “Trabajando x la no violencia” La presentación corrió a cargo de Begoña Castro, trabajadora social de la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (ASBEM), una de las Asociaciones que integran la Plataforma.
Las Jornadas tuvieron lugar en el centro Cívico Raimundo Porres, donde asistieron entre otras personas, además de Conchi Ortega, la concejala de Participación y Cultura Marian Rocandio, la Coordinadora Benilde Hernández y varios afiliados a Izquierda Unida en su interés por esta clase de participación ciudadana.
Abrió la jornada, una hermosa y sincera intervención de Conchi Ortega Alonso. Destacó como la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, además de sus propias tareas, dedican parte de su tiempo a trabajar por erradicar distintas desigualdades y la apuesta que hacen ahora por trabajar en la erradicación de la mayor desigualdad, la que existe entre mujeres y hombres.
Alaba como la Plataforma, desde su creación hace un año, sigue un ritmo sin pausa donde el beneficio que les reporta no es otro que el aprendizaje solidario y transformador, con un objetivo claro: hacer una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada, apostando a la vez por Miranda y sus gentes.
Nos recuerda que la violencia machista no es solo una agresión física, también lo es la psicológica, (insultos, desprecios, intimidación…), la económica, el acoso laboral, la trata de mujeres y niñas, la prostitución, etc.; y que su origen está en el sistema patriarcal, en una sociedad machista que debemos cambiar entre todas y todos
Emotivo resultó un breve relato de una vecina víctima de violencia de género, y de cómo el marido la había reducido prácticamente a hacerla sentirse “como una mierda” (perdón por la expresión pero quiero reflejarla con toda la crudeza que Conchi aludió)
Terminó dando las gracias a la Plataforma por su trabajo y animándonos a todas y todos a trabajar y no bajar la guardia.

Después intervino, también de manera brillante, la Agente de Igualdad, Sorne Ortuondo Tola, exponiendo el trabajo institucional del Ayuntamiento mirandés, del Centro Asesor de la Mujer, y con un recuerdo, como no, a Marisa Villaquirán Medina. Más tarde fueron otras dos mujeres, Rosario Achucano y Manuela Encinas, de la Asociación ADASBASYMT de Valladolid quienes nos contaron su experiencia en este mundo tan cruel para algunas mujeres. Una, Rosario, desde la perspectiva de abogada y otra, Manuela, desde su trabajo voluntario con la juventud en los institutos vallisoletanos.
Por la tarde la jornada se desarrolló con la intervención de dos representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, quienes explicaron el programa de acompañamiento a personas maltratadas que desarrolla la “Red Vecinal contra la Violencia doméstica”,
Terminada la jornada, los y las asistentes se dirigieron al centro de la ciudad para participar en los actos programados sobre el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

1 comentarios :

  1. les sugiero un trabajo de investigación_acción_participación, y una planeación con tres momentos, el momento de reflexión, el momento de poner en práctica y el momento de compartir ideas, en sesiones a padres, para una buena concientización y transformación del pensamiento.

    ResponderEliminar