VALORACION DE LAS ELECCIONES GENERALES 20 NOVIEMBRE 2011

La valoración realizada por el Consejo Político de Izquierda Unida- Miranda es en su esencia positivo, entendiendo que se ha producido una recuperación de votos que en su momento se desviaron a otras fuerzas políticas, especialmente al PSOE por el reclamo de éste al voto útil.


Se critica fuertemente el actual sistema electoral, del que nos encontramos seriamente perjudicados atribuyendo directamente la responsabilidad al PSOE por haberse negado a su modificación cuando desde Izquierda Unida, Cayo Lara le planteó al presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero el cambio que hiciera plenamente democrática la representación popular. Hacemos una crítica de la postura de algunos medios de comunicación que ahora cuestionan este sistema y lo hacen solo de cara a reconocer la representatividad de UPyD. Crítica extensible a quien lidera esta organización, Rosa Diez, que nunca antes y mientras estuvo en la dirección del PSOE beneficiándose del sistema, movió un solo dedo para corregir esta tramposa ley.

Volver a decir una vez más, que con una ley democrática, Izquierda Unida estaría representada por 24 parlamentarios y el PP no tendría mayoría absoluta otorgándole las urnas en torno a 160 diputados, a todas luces insuficientes para gobernar en mayoría.

Entendemos que no es trasladable el resultado de unas Elecciones Municipales a unas Generales tal y como pretenden presentar desde algunos foros, realizando una lectura irreal de su contenido con propósitos tendenciosos.

Valoramos también que la mayoría obtenida por el PP no se debe tanto al aumento de votos emitidos a éste, que en sí no ha sufrido cambios significativos, sino al propio sistema electoral con el que el PSOE hasta ahora ha resultado beneficiado y que en estos momentos se ha desplomado tras el abandono de sus votantes.

El aumento experimentado por UPyD entendemos que se debe al voto de recelo de aquellos votantes del PSOE insatisfechos con la actuación de este partido que no ha cubierto sus expectativas, y no es fruto del trabajo de una propuesta política que haya despertado inquietudes ni ha ofrecido soluciones a la problemática real de la población.

Creemos que el PSOE debe hacer un ejercicio de reflexión sobre este aspecto como pilar básico en el que se debe asentar nuestra democracia y así se lo plantearemos participándoles de su posicionamiento en esta línea.

Entendemos que el voto emitido a Izquierda Unida es un voto responsable, cargado de compromiso, y en base a este juicio trabajaremos por acercar nuestras propuestas a personas que estén interesadas en compartir nuestros proyectos y nuestras ideas políticas.

Un problema valorado por este Consejo Político se centra en el porcentaje de abstención que, en nuestra localidad ha sido del 29 %, a pesar de alejarse de los resultados de las elecciones municipales en cerca de 10 puntos. Una parte considerable de votantes incluidos en este porcentaje creemos pertenece al colectivo juvenil, lo que no nos puede dejar indiferentes por ser precisamente el colectivo que se encontrará en peores condiciones tanto a nivel educativo como laboral y cuyo futuro estará más marcado por las anunciadas políticas de recorte y reducción de gasto público.

Los resultados electorales en Miranda en las dos convocatorias son:

Candidatos al Congreso
2004..........1.282 votos
2008..........1.073 “
2011..........1.551 “............7.77%

Candidatos al Senado
Angel Miguel Martínez Martínez............1.326.......7%
Casto García González............................1.163.......6%
Casandra González Alonso......................1.088.......6%

Consejo Político, 22 noviembre 2011

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. Enhorabuena desde la Montaña Central y Minera leonesa

    ResponderEliminar
  2. Es la recompensa del trabajo bien hecho. De hacer lo que se dice en los programas. Esta es la verdadera izquierda, Izquierda Unida.

    ResponderEliminar