ADHESIÓN A LA RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Desde Izquierda Unida se presentó al PSOE una propuesta de moción para presentar al Pleno Municipal del 1 diciembre de 2011. Aceptada esta, se presentó la moción en los siguientes términos:

los Grupos Políticos Municipales de Izquierda Unida y PSOE al amparo de lo establecido en los artículos 97.3 y 91.4 del reglamento de organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, presentan , para su debate y aprobación en Pleno, a celebrar el día 10 de noviembre de 2011, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La historia de los presupuestos participativos tiene sus orígenes en Porto Alegre (Brasil) en 1989, cuando sus responsables políticos electos acordaron cambiar el método de toma de decisiones en relación al presupuesto municipal, consecuencia de unas organizaciones sociales que exigían una mayor transparencia y justicia social en el territorio en el que habitaban. Este cambio de método implicaba apostar por la creación y fortalecimiento de espacios ciudadanos en los que residiera la capacidad de proponer y decidir a qué actuaciones públicas se destinaría el dinero del municipio. De esta manera, se pretendía fortalecer a la ciudadanía y su capacidad de incidir en las políticas públicas, al tiempo que favorecer la inclusión social mediante una distribución más equitativa de los recursos públicos, haciendo partícipes de estos a los barrios y capas sociales más excluidas.

Porto Alegre inaguraba así una nueva forma de gestión de lo público, basada en la participación universal de la ciudadanía y en el carácter vinculante de los resultados de dicho proceso. Se abría paso así, un nuevo tipo de municipalismo basado en la democracia participativa. En estos 20 años de recorrido del presupuesto participativo, las experiencias se han extendido y multiplicado por el mundo, existiendo hoy más de mil entidades locales que deciden el destino de sus presupuesto de manera participativa.

En España, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Córdoba, Puente Genil y Rubí fueron municipios pioneros en la puesta en marcha del presupuesto participativo. Durante estos últimos años, numerosos municipios se han sumado a esta iniciativa, asumiendo así la necesidad de profundización democrática y de fortalecimiento de la ciudadanía y del sector público.

El interés suscitado por este tipo de procesos políticos en el ámbito universitario ha permitido que en la actualidad dispongamos de numerosas investigaciones que atestiguan que el desarrollo y maduración en el tiempo de prácticas políticas como el presupuesto participativo, influyen en una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo la inclusión de colectivos históricamente excluidos de la toma de decisiones y el fortalecimiento de la ciudadanía y el compromiso de esta con el espacio público.

El presupuesto participativo está siendo una herramienta útil para mejorar el grado de transparencia de las administraciones locales que lo llevan a cabo, al tiempo que está abriendo reflexiones profundas sobre cómo se desarrollan los municipios y cómo se pueden desarrollar desde una óptica más participativa, equitativa y sostenible.

Las entidades locales que deciden apostar por la democracia participativa como forma de gobierno, vienen compartiendo diversos espacios de formación e intercambio de experiencias, que han dado lugar a una serie de reflexiones colectivas compartidas y al reto común de construir un espacio de coordinación en red, con el fin de fomentar la puesta en marcha de los presupuestos participativos y generar espacios de encuentro y debate que abran la posibilidad de extender y visibilizar esta práctica innovadora de apuesta por la democracia participativa desde lo local.

En la última asamblea de la Red Estatal de Presupuestos Participativos celebrada el 22 de octubre en Rivas Vaciamadrid , a la que asistió representación del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, se aprobó la Declaración de Rivas Vaciamadrid, donde se marca el reto de poner en marcha procesos de participación democrática capaces de “activar las economías locales desde el aprovechamiento de recursos y capacidades endógenas, garantizar el empleo y los ingresos de las personas, incluir a los sectores más débiles en todo el proceso, garantizar un sistema público de bienestar social, incluir la perspectiva de género para asegurar una sociedad igualitaria y decidir el municipio que soñamos.


Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Excmo, Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro la aprobación de los siguientes


ACUERDOS

Primero.- Manifestar la voluntad de adherirse a la RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Segundo.- Asumir como propios los objetivos de la RED ESTATAL POR LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, plasmados en la “Declaración de Rivas Vaciamadrid” y trabajar en el desarrollo de los mismos.

La Moción, de la que ampliaremos información en próximas fechas, ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno, IU y PSOE, y la abstención del PP.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario