IZQUIERDA UNIDA EN LA PRENSA. ENCUESTA "DIARIO DE BURGOS" ¿QUE LE PIDE MIRANDA AL GOBIERNO DE RAJOY?


Con la toma de posesión del nuevo Gobierno del país, el equipo de Mariano Rajoy recibe una larga lista de asuntos pendientes. Y no nos referimos únicamente a la crisis económica y al paro. En Miranda hay más de una docena de proyectos y temas en los que el Ejecutivo tiene mucho que decir. Los tres grupos municipales, PSOE, PP e IU, valoran cómo tendría que actuar el equipo del nuevo presidente.
TRANSPORTE
LA CONCESIÓN DE LA AUTOPISTA AP-1
psoe: Defendemos la mejora de las comunicaciones entre Burgos y Miranda y que no se prorrogue en 2018 la concesión de la autopista. Pero entretanto hay que reclamar que Gobierno y Junta, como en otras comunidades se ha hecho, acuerden un peaje menor o peaje cero.
pp: Hacer lo que no ha hecho el PSOE en Madrid, no prorrogar la concesión de la autopista más allá del 2018.
iu: No sólo no se debe ampliar la concesión de la autopista AP-1, sino que deberían llegar a un acuerdo el Estado y la Junta de Castilla y León para liberar la autopista antes de 2018. Cuando, con la movilización ciudadana, conseguimos la liberación del tramo de Armiñón a Ameyugo, denunciamos que se pusiera como condición la ampliación de la concesión de la autopista. Es una autopista amortizada que debe liberarse ya.
LAS OBRAS DE MEJORAS Y/O DESDOBLAMIENTO DE LA N.-1
psoe: La solución mejor y más rápida es la anterior y mientras tanto realizar actuaciones de mejora en los firmes de la calzada de la Nacional y el desvío en Santa María de Ribarredonda.
pp: Empezar y concluir las obras que arrastran una década de retraso.
iu: Creemos que con la liberación de la autopista AP- 1 no es necesario el desdoblamiento, supondría un gasto innecesario, pero también consideramos que hay que mejorar la Nacional I y sus accesos a las poblaciones por las que atraviesa.
CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA VARIANTE PARA LA TRAVESÍA DE LA N-1
psoe: La liberación de la autopista entre Armiñón y Ameyugo funciona como variante de Miranda y se verá incrementada la misma en el momento en el que se produzca la liberación total de la autopista. Por tanto, plantear una nueva variante que supondría un impacto medioambiental y dedicar unos recursos que ahora son escasos, no es lógico.
pp: Esa oportunidad la perdimos por el poco peso de Fernando Campo y el PSOE mirandés en Madrid, a cambio de un proyecto presupuestado, con los informes y autorizaciones previas completadas y con fecha de inicio. Ampliaron la concesión de la AP-1 y nos dejaron como un pueblo de tercera división. Por si fuera poco alguno lo celebró.
iu: No es necesaria. Es una reivindicación del PP que no la vemos. Con la AP-1 no es necesaria esta macro-obra.
LA LLEGADA DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD, LA NUEVA ESTACIÓN Y LA PARADA DEL AVE.
psoe: Pido que el nuevo Gobierno siga con el planteamiento del anterior Gobierno: Miranda como núcleo de unión, tanto de viajeros como de mercancías, del Valle del Ebro, la Y vasca y la Meseta. Lo importante es que haya alguna parada del AVE pero fundamentalmente que haya parada de todos los trenes rápidos. Sobre la nueva estación, el diseño ya está establecido y lo que hay que hacer es la contratación y el desarrollo de las obras. Y también deben seguir con el entronque del ferrocarril para mercancías al polígono de Ircio y a Rottneros y Montefibre.
pp: Hay que avanzar como hasta ahora.
iu: Apostamos por potenciar los trenes convencionales, de mercancías y viajeros, que sirvan para unir Miranda con las poblaciones de su entorno a precios asequibles y para todos los bolsillos. Un ferrocarril al servicio de la ciudadanía.
EL TRAZADO DEL CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO POR EL EJE DEL EBRO
psoe: Es prioritario el corredor ferroviario Atlántico pero indudablemente el Cantábrico Mediterráneo es algo que nos beneficia y se debería plantear un calendario para su ejecución.
pp: También se debe avanzar en la defensa del mismo.
iu: Se lleva hablando muchos años de esta infraestructura en las Redes Transeuropeas del transporte. Es necesario potenciar a Miranda como ciudad ferroviaria y potenciar el transporte de mercancías mediante el ferrocarril.
CONEXIÓN DEL PASO INFERIOR DEL CRUCERO CON LA N-1 Y PASO ELEVADO EN EL PASO A NIVEL
psoe: En la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y en ADIF está el proyecto para ejecutar la conexión de El Crucero con la N-I y lo que pido es que sigan el trabajo realizado por el anterior Gobierno y contraten las obras.
pp: La aberración de Campo bien merece una solución... Tras siete años el PSOE nos deja una propuesta y un túnel sin accesos.
iu: Hay que dar viabilidad a algo que ya está casi hecho. Ya está presentado el proyecto que unirá El Crucero con N-I y esperamos que se realice pronto.
INDUSTRIA
DESARROLLO DEL POLÍGONO DEL BULLÓN
psoe: Los instrumentos urbanísticos están aprobados con la aprobación por la Junta del Plan Parcial y ahora lo que corresponde, dentro de los compromisos firmados con el Ayuntamiento, es la realización del proyecto de urbanización que, según mis noticias se está haciendo, y la contratación de las obras.
pp: Otros siete años mareando la perdiz mientras se criticaba a la Junta y al polígono de Ircio. Posiblemente ahora sea una prioridad para el Ayuntamiento, como tantas otras que en estos últimos años no merecían atención. El suelo industrial en Miranda ya lo ha garantizado la Junta. El que venga bienvenido sea, pero hoy es más necesario crear empresas que suelo, otros van mucho más por delante que nuestra pobre política de promoción industrial.
iu: Creemos que primero se tienen que terminar las obras de acceso al polígono industrial de Ircio y que se instalen en él empresas. Después, dependiendo de necesidades, desarrollar este polígono industrial.
PAC EN LO QUE AFECTA AL SECTOR REMOLACHERO
psoe: La apuesta es mantener la planta azucarera, incluso ampliándola, y eso indirectamente supone que las cuotas para los agricultores de su zona de influencia (Castilla y León, País Vasco y La Rioja) se mantengan.
pp: Inefable la gestión socialista en Bruselas, conviene actuar rápido empezando por la creación de un Ministerio de Agricultura capaz y comprometido.
iu: Los problemas en la negociación de la PAC, concretamente el planteamiento de supresión de las cuotas, hace peligrar un sector como el de la remolacha, lo que indudablemente afectaría a la azucarera, y al mantenimiento de los puestos de trabajo. Esperamos que el Gobierno sea exigente en Europa en esta materia.
EL CIERRE O LA PRÓRROGA DEL PERMISO DE EXPLOTACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
psoe: Hoy existe un decreto de cierre y el actual Gobierno tendrá que valorar la firmeza del mismo o no.
pp: Los caprichos que destruyen empleo y empresas deben tener un corto recorrido.
iu: Nuestra postura es clara; exigimos el cierre inmediato de Garoña; su producción energética no es necesaria, es muy peligrosa (recordemos Fukushima) y cara (si contamos la gestión de los residuos). El gobierno socialista tenía que haber aprobado su cierre para 2011 y no aplazarlo hasta 2013.
LA CULMINACIÓN DEL PLAN REINDUS PARA LA ZONA DE INFLUENCIA DE GAROÑA
psoe: Independientemente de lo que se decida con la central nuclear, el Plan Reindus debe seguir porque es un instrumento de dinamización de la actividad económica en Miranda y lo lógico es que se saque la convocatoria de 2012.
pp: Da la sensación de que ni siquiera haya comenzado... es necesario su mantenimiento.
iu: El plan aprobado debe cumplirse, sobre todo para lograr para que se genere empleo ‘limpio’.
NUEVOS EQUIPAMIENTOS
EL RITMO EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL TEATRO APOLO
psoe: El ritmo es el que está marcado en el proyecto que se adjudicó. Lo que hay que pedir al nuevo Gobierno es que mantenga la financiación y también a la Junta, que asuma sus compromisos de pagar el 30% de las obras.
pp: En 1998 se firmó el protocolo de rehabilitación...
iu: Las obras se están realizando a un ritmo adecuado.
LA POSIBLE FINANCIACIÓN DEL FUTURO MUSEO DE MIRANDA
psoe: El Ayuntamiento va a solicitar, a través del 1% Cultural, la financiación para estas obras. Este es un proyecto que será referente en el panorama cultural y turístico de Miranda. Para este alcalde es una prioridad porque la cultura no tiene por qué verse desplazada en épocas de crisis, y es un elemento de generación de empleo y de actividad económica.
pp: Hay muchas prioridades y cuatro mil parados, en todo caso el esfuerzo de planteamiento hecho hasta ahora debe ser un horizonte a cumplir en el futuro.
iu: Una apuesta importante, pero tenemos otras prioridades en estos momentos. Primero cubrir las necesidades sociales.
LA AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES
psoe: Es un tema que he recordado a la Junta hace unos días. Existe un acuerdo entre Gobierno y Junta que establece que la obra es de interés general, por tanto, la financiación y la contratación de la obra al 100% es por parte del Gobierno. Pido que se agilice.
pp: Necesaria.
iu: Consideramos que es una actuación necesaria y urgente.
URBANISMO
EL DESARROLLO POR PARTE DEL SEPES DEL POLÍGONO RESIDENCIAL EL CRUCERO OESTE
psoe: Tiene prácticamente terminada su estructura urbanística y debe procederse a realizar la contratación de las obras de urbanización.
pp: No hace falta más vivienda. Si hemos rechazado la propuesta de La Arboleda, en coherencia debemos hoy descartar la del Crucero. ¿Alguien se acuerda del boato con el que la Ministra Trujillo y el alcalde anunciaron esta actuación? Nunca más se supo.
iu: De momento hay suelo urbanizable en el centro y periferia de Miranda, y numerosas viviendas vacías. No es una prioridad.
SANIDAD
LA ATENCIÓN SANITARIA EN COMUNIDADES LIMÍTROFES A VECINOS DE LA PROVINCIA O A CIUDADANOS DE COMUNIDADES LIMÍTROFES EN LA PROVINCIA
psoe: Lo importante es que no haya recortes en la atención sanitaria y aquello que facilita una mejor atención médica, como puede ser un acuerdo con Álava (para Vitoria, que está a 30 kilómetros) es bueno para los mirandeses y se debe mantener.
pp: Indiscutible.
iu: Las ‘fronteras’ las ponen los políticos, deben poner también la racionalidad; llegar a acuerdos. En Miranda, por ser limítrofes, somos un ejemplo de lo que nos puede suceder. Los servicios sanitarios son universales, para todas las personas, residan donde residan.
HACIENDA
LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL
psoe: Son claves dos cosas: una nueva Ley de Haciendas Locales que garantice más dinero a los ayuntamientos y el pago de las competencias impropias, que debe hacerlo el Estado; y una mejor financiación por parte de la Junta. Y que el dinero a las haciendas locales se dé en plazo para evitar problemas de tesorería.
pp: Es necesario avanzar en el pacto local, evitar la duplicidad de competencias y el control de gasto. En esto somos todos responsables y no sólo las administraciones superiores. La deuda de Miranda es de los mirandeses y de quien ha gobernado los últimos treinta años.
iu: Siempre hemos reclamado más financiación para los ayuntamientos, llegar al 33% del gasto del Estado (ahora estamos en torno al 13 %). Es la Administración más cercana a la ciudadanía, por lo que debe tener mayores competencias para responder a las necesidades de los vecinos. Esperamos que en esta legislatura se apruebe la Ley de Financiación Local.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario