PLENOS MUNICIPALES. NOVIEMBRE 2011


“SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO
DEL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2011.

2.- Aprobación de la Cuenta General del Presupuesto Municipal del
ejercicio de 2010

La concejala delegada de Hacienda, Laura Torres Tudanca dice que
la carga financiera es del 8,32 %, a pesar de todo tenemos problemas con la tesorería. Si no se ingresa, el Ayuntamiento no puede pagar, por eso tenemos que intentar que quien deba pague.
Dice la concejala portavoz de IU, Conchi Ortega Alonso, que este expediente tiene luces y sombras y en el se refleja la crisis económica. Hay que mejorarlo para el año 2012
Borja Suárez Pedrosa, concejal portavoz del PP. Ni son optimistas ni están tan satisfechos con la cuenta general
Sometida a votación se aprueba por unanimidad la cuenta general del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de la empresa municipal de la vivienda correspondientes al ejercicio de 2010.
3.- Aprobación provisional de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de varios impuestos y tasas municipales para el ejercicio de 2012.

La concejala delegada de Hacienda Laura Torres Tudanca explica que la modificación responde a medidas tomadas para optimizar recursos,
Se ha intentado aunar los intereses del Ayto. y la ciudadanía
La concejala portavoz de IU Conchi Ortega Alonso, dice que sin ingresos no hay servicios y más cuando no sabemos los ingresos externos. Hemos procurado una subida moderada dada la actual situación económica del País. Pretendemos, como equipo de gobierno, potenciar el empleo y el alquiler de las viviendas vacías.
El concejal portavoz del PP, Borja Suárez Pedrosa, informa de que les faltan elementos de juicio.
Agradece que se haya aceptado por el equipo de gobierno, su propuesta de fraccionar el pago del IBI.
Propone reducir progresivamente este impuesto en los sucesivos años,
Sobre esta propuesta, Conchi Ortega Alonso manifiesta, que no podemos ser agoreros y sin saber lo que puede suceder en próximos años (más con la incertidumbre actual), nos parece un tanto irresponsable adoptar ese compromiso pues no sabemos como estará el Ayto.

El alcalde Fernando Campo Crespo, explica su criterio en parecidos términos a Conchi, si bien manifiesta que se estudiará año tras año.
Sometida a votación la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales reguladores de los impuestos locales, queda aprobada por unanimidad
Sometida a votación la propuesta relativa a la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas, queda aprobada por mayoría, con los votos favorables del equipo de gobierno, IU y PSOE (10) y en contra con los votos del PP.(9)

4.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora
de la instalación de quioscos y terrazas de veladores de la Ciudad
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz López, explica que se ha modificado el horario de cierre ante varias solicitudes de este tipo y procurando su descanso
Conchi Ortega Alonso, de IU, defiende la propuesta indicando que todas las personas tiene perfecto derecho al descanso y a disfrutar de los espacios libres y habiendo quejas por ruidos entiende que se debe aceptar la modificación.
Interviene también el alcalde, Fernando Campo Crespo, comentando que se debe conciliar el derecho al descanso de la ciudadanía y el de los hosteleros/as al trabajo.
Sometida a votación la propuesta queda aprobada por mayoría con los votos favorables del equipo de gobierno, IU y PSOE (10), y la abstención del PP. (9)


5.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del Servicio de ordenación y regulación de aparcamiento de vehículos en la vía pública (ORA) del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Aprobada por unanimidad.


6.- Fijación de las fiestas locales retribuidas y no recuperables de esta
Ciudad para el año 2012.
- Fijar como fiestas locales de este Municipio, retribuidas y no
recuperables para el año 2012, los días:
* 28 de mayo: San Juan del Monte; y
* 12 de septiembre: Nuestra Señora de Altamira.

Aprobada por unanimidad

Finalmente se leyó un comunicado sobre el

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2011

25 de noviembre. Como cada año, desde 1981, esta fecha nos recuerda
lo que queda por hacer: seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar con las muertes, agresiones, insultos, vejaciones, discriminaciones, que cada día sufren las mujeres.

Por todos y todas es de sobra conocida la lacra social que representa la
violencia de género. Es por ello, que afecta a todos y todas sin excepción, razón por la que hemos de ser capaces de luchar en conjunto, hombres y mujeres, contra ella; no hay mayor desigualdad que la que representa la violencia de género que muchas mujeres sufren. Es una desigualdad cruel, con muchas ramificaciones: la de la propia víctima, la de sus hijos e hijas, víctimas también, y la de quienes les rodean. Sin embargo, en esta lucha las víctimas de violencia de género y quienes de ellas dependan, no están solas; cuentan con una red de asistencia y colaboración entre todas las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones, y otras entidades que hacen que poco a poco las víctimas denuncien su situación.

Es fundamental para erradicar la violencia de género que, hombres y mujeres de forma conjunta, consigamos desplegar el amplio abanico de igualdad de oportunidades necesario para que, todos y todas, convivamos en una sociedad libre de lacras como la violencia de género.
Desde que la violencia contra las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad. Así, se han aprobado leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y de prevención de violencia sexista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas pretenden erradicar las conductas discriminatorias
y violentas.

Pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos
fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de ser mujer.
La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad. Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo, cuando dejen de ser utilizadas como comercio ilegal de personas, cuando dejen de ser objeto de explotación sexual, cuando dejen ser botín de guerra, de sufrir la infravaloración de sus trabajos, y los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como un objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que se escuchan las de los hombres y cuando se las nombre y visibilice en todos los espacios sociales.

Por todo esto, cada persona o institución tienen un compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Porque la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad. Tan sólo asumiendo una responsabilidad compartida podremos hacer desaparecer la mayor lacra que sufre nuestra sociedad: la violencia de género. Tan sólo asumiendo una responsabilidad individual podremos forzar su desaparición y, por ende, contribuir al progreso social. Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista.

Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. La Violencia contra las mujeres no son un asunto privado, es un problema social que se combate también con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista y no ser cómplices con el silencio”

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario