RUEDA DE PRENSA. POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

El viernes 23 de diciembre se celebró una rueda de prensa POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, con la presencia en la mesa de la coordinadora Benilde Hernández Osante, la concejala Conchi Ortega Alonso y Charo Diez Sierra como Portavoz de IU con los medios de comunicación.

Presentó el acto Benilde defendiendo los pilares básicos del bienestar: salud, educación y servicios sociales, no solo como derechos constitucionales sino que su ámbito también se recoge en los Derechos Humanos a través de su Carta Magna.

Denunció las políticas neoliberales y socialdemócratas de premeditado desprestigio que en nuestro país han desarrollado y mantienen tanto PSOE como PP, haciendo creer a la opinión pública que son sistemas deficientes, con el fin de trasladar estos servicios a la iniciativa privada para conseguir suculentos beneficios imponiendo al resto de ciudadanos y ciudadanas fórmulas de “copago”
Desde IU siempre hemos defendido y defenderemos los Servicios Públicos como bienes básicos de las personas en condiciones de equidad y solidaridad.

Charo, en la misma línea, nos comentó que el valor de las cosas no se conoce hasta que se pierden. Ahora, en esta situación crítica, lo vamos a experimentar a través de la pérdida de recursos universales y donde solamente con la implicación de la ciudadanía saliendo a la calle en su defensa, se puede corregir.
Estamos ante una falta total de claridad y trasparencia por parte del PP, donde el oscurantismo es manifiesto y nada se dice de lo que pretenden hacer, asistiendo cada día a nuevas sorpresas.
En Sanidad, la Junta de CyL, plantea una rentabilidad económica frente a la rentabilidad social que desde IU defendemos, y plantea unas medidas que buscan tanto la eficiencia de infraestructuras y tecnología como el aumento de la productividad de los recursos humanos. La aplicación de esas medidas llevarán a un sistema de “recortes y copago” aunque en su propuesta no quieren asumir esos términos por impopulares.
Los propios profesionales denuncian la falta de médicos y especialistas y el trabajo a “mínimos” por la falta de personal con la consiguiente sobrecarga de trabajo resultante. Recuerda que en la actualidad no se están cubriendo las bajas debiendo repartirse el trabajo entre el personal existente.El resultado es que hay profesionales que están marchando al extranjero y las listas de espera se incrementan.
Advierte que las obras del Hospital de Santiago no hará aumentar ni las camas ni el personal, pero sí las consultas externas, que seguramente derivarán personal al nuevo hospital de Burgos con el consiguiente perjuicio tanto para pacientes como de sus familiares, al tener que trasladarse hasta la capital.
Conclusión: Mayor coste a los/as usuarios/as por el desplazamiento.
Pérdida de accesibilidad a ciertos servicios sanitarios.
Pérdida de calidad del Servicio Público de la Salud que debe ser universal y gratuito, pues ya lo pagamos vía impositiva.

En Servicios Sociales denuncia que la Residencia Pública de Callejonda está ocupada con 152 personas (escasamente el 70%), siendo las expectativas de reconvertir plazas válidas por asistidas. Actualmente se encuentra cerrado el sector 3 y las plazas temporales, totalmente insuficientes, solo llegan a 4.
Las obras, disculpa para recortar asistencia y personal, tienen un plazo de finalización de 20 meses aunque, a pesar de su adjudicación, no acaban de empezar.
Desde IU, a través de nuestro consejero en las Cortes, se solicita respuesta por el motivo de congelación de las listas de espera, que siguen cerradas desde 2010, y se propone que las 22 plazas del sector 3 se utilicen para estancias temporales hasta el inicio de la obra.
Por otra parte proponen proyectos como las “Unidades de Convalecencia” en las residencias, y los “Pool de plazas para estancias de 15 días” costeados por la Junta para proporcionar descanso a las familias cuidadoras, sin dedicar dotaciones de recursos apropiados para dichos programas.

Sobre el tercer pilar básico, la Educación, advierte de recortes en el gasto como el ya realizado con los programas de Diversificación de la ESO en las zonas rurales una vez iniciado el curso escolar.
En cuanto a la futura escuela de Infantil y Primaria de La Charca, aún a pesar de estar adjudicada la obra expone sus dudas de su inminente comienzo dada la falta de liquidez expresada esta misma semana por el Director Provincial.
Sobre las ayudas de libros, que las familias ya han abonado en septiembre, denuncia la norma de ampliación del pago de las mismas, temiendo que esta situación se prolongue hasta el próximo verano.
Considera que las ayudas por subvenciones que las AMPAS reciben de la Junta son totalmente insuficientes para llevar a cabo una participación real en la gestión educativa de los centros, a pesar de las invitaciones que se les hace para llevarla a cabo.
Otro caballo de batalla, como en Sanidad, es la pésima planificación de dar cobertura a las interinidades y bajas del personal docente. Achacando que la Comunidad es muy extensa, pasan muchos días sin que se de cobertura, con el deterioro manifiesto del servicio público de enseñanza.
También señala los recortes realizados en el segundo pago que la Junta remite a los centros y que pertenecía a lo presupuestado este año. En algunos, que tenían algún remanente para realizar obras de mantenimiento, ha llegado a ser hasta del 80 % y pueden encontrarse con serios problemas de luz y calefacción.


Miranda de Ebro, 23 diciembre 2011

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario