¡¡¡ GAROÑA CIERRE YA !!!

Rueda De prensa de IZQUIERDA UNIDA MIRANDA a cargo de Conchi Ortega Alonso, concejala de Servicios Sociales y Benilde Hernández Osante, coordinadora local.

Una de las primeras decisiones que ha tomado el gobierno del PP es solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear la continuidad de Garoña.
Desde Izquierda Unida entendemos que Rajoy debería primero establecer, como el resto de Países, una política energética clara y concisa.
Debería decir que es necesaria una amplia renovación en la instalación e implantar las medidas derivadas de las pruebas de resistencia post-Fukusima.

Sobre la energía nuclear se están vertiendo muchas mentiras. Una de ellas es que es necesaria, cosa que los datos desmienten. En España, a través de los convenios establecidos, se importan 5206GW mientras la exportación es más del doble, exactamente 13539 GW.
Se dice que es más barata, cosa también incierta porque no incluyen (interesadamente) el costo de la gestión de los residuos, los seguros, la desmantelación de las instalaciones, etc.
Tampoco se dice que los costos son públicos y los beneficios privados.
Se dice que es segura, cosa que nosotros no estamos de acuerdo. Ejemplos los tenemos en Chernobyl y muy recientemente Fukusima, un desastre de grades dimensiones y donde el nuevo gobierno estuvo callado durante mucho tiempo.
Que no es contaminante, y que según diversos estudios, el ciclo completo de la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las renovables.
Se dice que tiene independencia energética. Mentira también, pues necesita un metal escasísimo que además hay que transportarlo del exterior.
Para Izquierda Unida la política energética debe pasar por potenciar las energías renovables, según directrices de la UE. Energías que son frenadas por decisiones unilaterales, cuando debe ser el gobierno quien establezca la política energética y no el Consejo de Seguridad Nuclear.
Entendemos desde Izquierda Unida que el ministro Soria no defiende los intereses de los/as ciudadanos/as sino los del lobby nuclear.
Sobre el empleo también se vierten muchas falacias. Izquierda Unida siempre hemos defendido a los trabajadores/as, prueba de ello es que siempre hemos exigido un auténtico plan de empleo en la zona, apoyando el dossier presentado por Ecologistas y CC.OO.
El desmantelamiento de una central nuclear genera puestos de trabajo, no ocurre lo mismo que cualquier empresa que cierre sus trabajadores/as van a la calle de inmediato.
Las centrales nucleares tienen una vida limitada de funcionamiento. En el caso de Garoña se actúa con irresponsabilidad al pretender prorrogar la vida útil cuando a su ciclo natural se le ha alargado ya otros 12 años.
Por tantos motivos, para Izquierda Unida la central nuclear de Sª María de Garoña se debe cerrar ¡ya! por innecesaria, insegura y cara.
Se comento a su vez que IU presentará una moción al próximo Pleno Municipal y que nos adherimos a cuantas manifestaciones se hagan en contra de Garoña.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario