AYUNTAMIENTO DE MIRANDA. MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CONTRA GAROÑA

La moción que a continuación se presenta, ha sido debatida y votada en el Pleno Municipal del jueves 2 de febrero de 2012. Quedó aprobada con los votos favorables de Izquierda Unida y PSOE, mientras que el PP ha votado en contra, todo lo contrario que sus propios compañeros de partido en el Ayuntamiento de Vitoria.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

Doña Mª Concepción Ortega Alonso, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida, de conformidad con lo establecido en el R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Mocíon sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para su debate y aprobación en Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo ha hecho pública recientemente su intención de revocar la Orden Ministerial por la que se establecía el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013 y su voluntad de que dicha central, la más antigua de España, prolongara su actividad hasta 2019, con lo que alcanzaría una vida útil de 48 años.
La Central Nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971, habiendo expirado en julio de 2009 su permiso de explotación y habiendo cumplido sus cuarenta años de vida útil precisamente en 2011. Se trata de una instalación obsoleta, que presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo de 2011.
En julio de 2009, a instancia de la compañía propietaria de la central Nuclenor (constituida a partes iguales por Endesa e Iberdrola), que presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil diez años más (hasta 2019), el Gobierno de Rodríguez Zapatero, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, aprobó la prórroga de explotación de la central durante cuatro años más, hasta el 6 de julio de 2013.
Según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear, la central de Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (el verdadero corazón de la central nuclear, donde se alberga el combustible de uranio: el núcleo), lo que compromete seriamente la seguridad de la instalación. Este problema afecta al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo.
La incertidumbre acerca de su seguridad afecta a varias poblaciones del entorno, entre las que se incluye nuestra ciudad, Miranda de Ebro.
Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte el siguiente

ACUERDO:

 Instar al Gobierno a no ampliar la prorroga de concesión de explotación de la Central de Santa María de Garoña (Burgos).

 Trasladar esta moción al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, al Presidente de la Junta de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios del Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla y León.



Fdo. Mª Concepción Ortega Alonso
Portavoz de Grupo Municipal Izquierda Unida
En Miranda de Ebro a 30 de enero de 2012


En las intervenciones, Conchi, como portavoz del Grupo Municipal, comentó que este tema ya ha sido
debatido en varias ocasiones, pero después de lo de Fukushima hay diferencias
claras. Nuestra intención es alcanzar el acuerdo de todos para no ampliar la prórroga
y que se cumpla la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009.
Aitana Hernando, concejala del PSOE. cree en el cierre progresivo de todas las centrales al llegar al fin de la concesión y apuestan por energías renovables.  Cree y defiende la continuidad del Plan Reindus para que sea posible la reindustrialización de Miranda.
El concejal del PP, Borja Suárez  reitera la postura mostrada en el Pleno que se trató este tema. Defendemos su continuidad y no entendemos la inquietud de Izquierda Unida al volver a presentar ésta porque ya se aprobó, con nuestros votos en contra, y no hay nada más que decir. Sí nos sumamos a la petición de que siga el Plan Reindus porque necesitamos ayudas.
En la réplica Conchi recuerda al concejal del PP que el Partido Popular en Vitoria votó unánimemente el cierre de Garoña, porque la situación ha cambiado, ya que aunque se sabía, se ha podido comprobar una vez más que una central nuclear no es segura y no garantiza la seguridad de las vidas humanas; además, está sin resolver la gestión de sus residuos. No queremos asumir el riesgo que conlleva esa central.

Conchi cree necesario desarrollar la zona, para lo que hace falta incentivarla económica e industrialmente. Nuestros argumentos son siempre los mismos y lamentamos que el Partido Popular no se sume a la moción como el PP de Vitoria.   Tampoco entendemos que una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno sea revisar la decisión de cerrar la central.
Aitana, del PSOE,  responde que desmantelar la central es necesario,  así como el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.  Preocupa que el nuevo gobierno deje de primar a las renovables, esperando que la que se pretende instalar en los terrenos de Rottneros pueda contar con la ayuda.
Sorprenden a continuación las manifestaciones de Borja Suárez criticando la postura del Partido Popular en Vitoria, porque unas veces está a favor y otras en contra.
Se han opuesto a la colocación de aerogeneradores en el Condado de Treviño, y no dicen nada de la central
de ciclo combinado de Lantarón. Ya está bien con el Partido Popular en el País Vasco. Criticamos esas declaraciones por insolidarias y porque según les convenga dicen una cosa u otra.
Si el informe del Consejo es favorable, el Partido Popular de Miranda votará a favor de que se mantenga la central nuclear de Santa maría de Garoña
Lamentamos la postura del Partido Popular, termina Conchi.   Nuestra apuesta es por energías renovables, y por lo tanto consideramos un grave error el Decreto que pondrá freno a las mismas; eso es ir hacia atrás.
Nos están engañando con que la energía nuclear es la más barata. No es así, no nos dice que el coste de gestión de los residuos es lo más caro que hay. Si se prorroga la vida de la central de Garoña se va a perjudicar mucho al país.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de IU y PSOE (11) y en contra el PP (8)

En la foto, propiedad de IU Miranda,
las concejalas Marian Rocandio Castroviejo
y Conchi Ortega Alonso

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. PP=Lobos con piel de corderos. La bronca de Borja esta vez fue para sus propios compañeros del PP de Vitoria que, sin que sirva de precedente, han tenido la cordura de entender lo obsoleta que está Garoña y la peligrosidad que conlleva su inseguridad.
    Sin embargo estos arribistas de aquí, a lo que diga Rajoy, o mejor dicho, el ministro de industria porque Rajoy ¿donde está?
    Mantener las poltronas requiere ser dócil.

    ResponderEliminar
  2. PP=Lobos con piel de corderos. La bronca de Borja esta vez fue para sus propios compañeros del PP de Vitoria que, sin que sirva de precedente, han tenido la cordura de entender lo obsoleta que está Garoña y la peligrosidad que conlleva su inseguridad.
    Sin embargo estos arribistas de aquí, a lo que diga Rajoy, o mejor dicho, el ministro de industria porque Rajoy ¿donde está?
    Mantener las poltronas requiere ser dócil.

    ResponderEliminar