LA CONTRA REFORMA LABORAL DEL PP (13)


LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA UNIDA:

Es precisa una reforma profunda del modelo productivo español con el objetivo de crear empleo sostenible y de calidad. Para ello, IU ha pedido al Gobierno que convoque a todas las fuerzas políticas y sindicales para llegar a un acuerdo.

Más que una reforma laboral, es precisa una reforma empresarial.

Izquierda Unida va a votar contra este RDL de Reforma Laboral y llama a las movilizaciones más amplias y contundentes, comenzando por las manifestaciones del 19 de febrero
Recuperar de la primacía de la negociación colectiva. Mejora de la calidad de la democracia sindical y del papel de las organizaciones sindicales.

Situar como orientación en la negociación colectiva la reducción del abanico salarial en las empresas sobre la base de la elevación de los salarios más bajos.

Reforzamiento del Sistema Público de Pensiones. Destope progresivo de las cotizaciones máximas para hacer más solidario el sistema

Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro.

Eliminación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

En cuanto a la contratación: recuperar el principio de causalidad en toda contratación que no sea indefinida. En consecuencia planteamos los siguientes tipos de contrato y reformas de la contratación:
Contrato de trabajo indefinido.
Contrato de trabajo con duración establecida. Deberá obedecer a una causa concreta y ser autorizado por la Inspección de Trabajo en su adecuación al principio de causalidad, a la Legislación laboral general y al Convenio Colectivo aplicable.
Penalizar la cotización por desempleo a la Seguridad Social en los contratos que no sean indefinidos a tiempo completo.
Mantener la protección judicial en los casos de despido y la indemnización por despido improcedente en 45 días en todos los contratos.
Eliminar los encadenamientos de contratos y los contratos de formación. Fomento de los contratos de relevo.
Cumplimiento de lo establecido en el artículo: 8 del Estatuto de los Trabajadores en relación al contrato verbal y el contrato de hecho a los efectos de obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social.
Eliminación de la figura del becario. Contratos en regla para todo tipo de trabajo.
Impedir la práctica en fraude de ley consistente en despedir a los 11 meses de contrato para que sea el Estado el que abone las vacaciones.
Garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales y del conjunto de las derivadas de la negociación colectiva, de cotización a la Seguridad Social y fiscales.

Fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, dotándola de mayor presupuesto y plantilla al objeto de poder velar por el cumplimiento efectivo de los derechos laborales y reforzando, paran ello sus competencias como órgano supervisor y sancionador.

Apoyo a los Servicios Públicos de Empleo frente a los recortes presupuestarios, de plantilla y los intentos de privatización.

Limitar de manera rigurosa las subvenciones de las cotizaciones al empresariado, reduciéndolas a políticas de estímulo del empleo siempre y cuando se utilice un procedimiento de evaluación de sus resultados
Garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales y del conjunto de las derivadas de la negociación colectiva, de cotización a la Seguridad Social y fiscales.

Este trabajo ha sido realizado por la Secretaría Federal de Economía y Trabajo de IU, contando con estudios realizados por:

Sección Sindical Estatal de la Seguridad Social de CC.OO
Gabinete Jurídico Confederal de CC.OO,
Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO
Argumentario de Izquierda Unida de Asturias
Argumentario de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

A todos ellos nuestro agradecimiento

Gracias por vuestra atención


Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario