¡¡¡¡ QUE VIENE LA DERECHA !!!! 2ª PARTE

IU e ICV recurren el “veto impuesto por la Mesa del Congreso” a las preguntas que dirigieron al Gobierno sobre el papel del rey en el 23-F
Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya han registrado hoy a través de su grupo parlamentario un recurso dirigido a la Mesa del Congreso para que rectifique lo que sus diputado/a Gaspar Llamazares y Laia Ortiz, respectivamente, tachan sin rodeos de “veto impuesto por el órgano de gobierno de la Cámara” a sus preguntas dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito sobre el papel del rey en el fallido golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones hechas recientemente por una publicación alemana.

Llamazares y Ortiz consideran que la no admisión de estas preguntas el martes pasado se debe a una “decisión política no justificada que no cuenta con el aval de ningún informe jurídico ni técnico”. Opinan que la Mesa del Congreso convierte con decisiones así a la Monarquía en un “tema tabú”.



Los dos parlamentarios explicaron hoy en declaraciones en el Congreso el contenido del texto de reconsideración dirigido a los miembros de la misma Mesa de la Cámara Baja en la que con los votos de PP y el voto de CiU –el del representante catalán que ocupa el puesto cedido en este órgano por los ‘populares’ a comienzo de legislatura- unieron sus fuerzas para echar por tierra sus preguntas parlamentarias. Los representantes del PSOE se limitaron a indicar que se reformulara el texto de las cuestiones presentadas.

La única explicación dada hasta el momento por la Mesa para justificar su decisión es que no procedía la admisión a trámite de las preguntas “por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno”.

En concreto, Llamazares y Ortiz pedían al Gobierno que hiciera una valoración sobre el contenido de una nota oficial del entonces embajador alemán en España en la que éste atribuía al rey “comprensión con los golpistas del 23-F y presión sobre la Justicia para evitar su severo castigo”. También se interrogaba si el Gobierno del PP piensa solicitar a EEUU una copia de toda la documentación que obre en su poder en relación con el intento de golpe de Estado.

Además, Gaspar Llamazares reclamaba conocer la ubicación de todas las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar el 23-F y el siguiente día y si el Ejecutivo tenía intención de desclasificar todos los documentos relacionados con la intentona golpista.

Para Llamazares, resulta “inaceptable en términos de democracia parlamentaria y de representación de los ciudadanos” que la Mesa del Congreso se “extralimite en sus competencias”.

“Tenemos una monarquía parlamentaria, no una monarquía absoluta ni opaca. La decisión de la Mesa es inaceptable”, destacó.

El diputado de IU valoró que “el Gobierno da la callada por respuesta, escudándose en que en esta materia no tiene competencia. No es verdad. Tiene competencia para conocer lo que ha dicho el embajador alemán a través del Ministerio de Exteriores, para llamar a consultas al nuevo embajador, también para desclasificar documentos y dar información”.

Por su parte, Laia Ortiz destacó el “tic antidemocrático de la Mesa, en lo que es una decisión política”, que da la impresión de “no querer levantar las alfombras para conocer lo que pasó en uno de los momentos más oscuros de la historia. No podemos mirar hacia otro lado”.

Ortiz ha registrado de nuevo las mismas cuestiones sobre el 23-F, pero con el añadido de, en lugar de preguntar al Gobierno si “dispone de información” sobre la reunión entre el embajador alemán y el rey, y sobre si la Corona intercedió a favor de los golpistas, solicita conocer si tiene datos al respecto “que no estén afectados por la Ley de Secretos Oficiales” y que “pueda desvelar” al Congreso.

En la foto: Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV)

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario