RUEDA DE PRENSA SOBRE LOS RECORTES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


Denunciando los recortes del gobierno regional del PP, se celebró rueda de prensa el lunes 6 de febrero de 2012.
Abrió el acto la coordinadora local Benilde Hernández Osante anunciando que Izquierda Unida CyL va a presentar en las Cortes Autonómicas una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de "Medidas Tributarias Administrativas y Financieras" publicadas en el BOCYL del 17 de enero de 2012.
Desde Izquierda Unida consideramos este proyecto rechazable por varias razones:
Porque no contribuye a solucionar el déficit, es más, nos arrojan con fuerza a la recesión económica ya anunciada por el Fondo Monetario Internacional.
Porque entendemos que con estas medidas la Administración Pública pierde empleo, hecho este muy grave por la tasa de paro que ya tenemos en Castilla y León.
Porque los tributos medioambientales (por ejemplo el céntimo sanitario) no tienen el objetivo de disminuir el consumo de hidrocarburos ni de reducir la contaminación medioambiental, su único fin es racaudatorio.
Porque todas las medidas apuntan en dirección contraria a la creación de empleo y a la justa distribución de la renta y la riqueza.
Pensamos que con las medidas de este proyecto, el 80% de los/as castellanos/as leoneses/as con renta más baja salen perdiendo en relación a su situación actual, mientras que el 20% de los ciudadanos/as más ricos salen beneficiados, con lo que agrava el empobrecimiento.

Posteriormente tomó la palabra la responsable de prensa local Charo Diez Sierra para discernir más concretamente sobre el céntimo sanitario y el aumento de la jornada laboral de empleados públicos.

Sobre el céntimo sanitario, Charo fue desgranando la realidad de esta medida.
La repercusión negativa en la capacidad adquisitiva de las familias, la pérdida de derechos laborales y la pérdida de activos en el tejido productivo.
Hizo una breve historia del céntimo sanitario, impuesto indirecto estatal creado por el Gobierno en el 2002, cedido a las CC.AA y que la Junta CyL decidió en su momento no utilizar. Ahora, su objetivo es obtener más ingresos adicionales para financiar la sanidad.
Traducido a la realidad, en Castilla y León se calculan 140 millones de euros a través de un recargo de 4,8 céntimos de euro/litro.
Su aplicación se lleva a cabo en 10 de las 15 comunidades autónomas.
Advirtió de que la generalización de este impuesto se ha llevado de forma paralela al descenso de la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos.
Una medida que el tribunal de justicia de Luxemburgo, ante el recurso presentado por empresas del transporte, determinará si es o no legal. Decir además que la Comunidad Europea instó al Gobierno a suprimirlo.
No respeta la legislación europea por emplearse como un impuesto recaudatorio, además de contar con el rechazo del CES (sindicatos y empresarios) al repercutir en el tejido productivo y en la ciudadanía.
Para los ciudadanos/as de Miranda, los efectos negativos acarrean mayores costes en el transporte laboral, en los traslados de asistencia sanitaria a otras localidades, a centros educativos, etc.
Y lo peor, el efecto frontera al poder repostar en gasolineras limítrofes que no tienen el impuesto (La Rioja y Euskadi), repercutirá de forma grave en eliminación de puestos de trabajo en las gasolineras de la ciudad.

Sobre el aumento de la jornada laboral.
No es cierto que no habrá rebaja en las retribuciones de los empleados públicos tal y como manifiestan desde las diferentes Consejerías.
Según la propuesta planteada por el gobierno regional, el aumento de jornada de 2,5 horas semanales y la congelación de retribuciones se hace como alternativa para evitar recortes (salarios, puestos de trabajo, cierre de centros, etc.). También se solicita de las y los empleados públicos una mayor dedicación, al tiempo que se propone reducir sustituciones (a pesar de considerarlas como necesarias). Medidas que según criterios de la Junta deben beneficiar a la asistencia sanitaria y a profesionales y a su vez aumentar la cartera de servicios y prestaciones. A nuestro entender no son medidas compatibles todas ellas con el mantenimiento de una asistencia de calidad y de unas adecuadas condiciones de trabajo para los profesionales que la ejercen.
Sus efectos en todo caso determinarán pérdida de puestos de trabajo y de derechos adquiridos así como una merma en las retribuciones que también se ven modificadas al modificarse la jornada laboral y flexibilizarse los horarios.

Nuestro planteamiento en Izquierda Unida se basa en que los servicios básicos deben financiarse con impuestos directos, que son progresivos y por tanto más justos. Se deben rentabilizar la tecnología y los recursos. Es necesario un reparto del trabajo, evitando que a unas personas se las exija sobreesfuerzos y a otras se las condene a estar paradas.
La carga fiscal debe hacerse sobre las rentas del capital, especialmente las que evaden pagar impuestos, y no sobre las del trabajo, que son las que siempre se ven afectadas en momentos de crisis. Es prioritario además luchar contra el fraude fiscal.

Traemos a la memoria una cita de Plauto: Mientras vamos en pos de lo incierto, perdemos lo seguro.

Puede ocurrir, que lo que hemos ganado en muchos años, podamos perderlo en pocos.
En la foto, propiedad de IU Miranda, Charo y Benilde.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario