CHARLA COLOQUIO. "EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL"

Desde Izquierda Unida Miranda, desarrollando nuestro programa electoral, pretendemos establecer debates de la realidad política con personas o colectivos ciudadanos que así lo deseen.
El año anterior realizamos 5 charlas-coloquio donde pudimos presentar nuestras propuestas y escuchar  las diferentes opiniones que se fueron dando.
Para este año 2012, nuestra pretensión es seguir en el mismo camino, debatir sobre la actualidad política, hecho tan vital para IU.  Iremos desgranando nuestra Convocatoria Social para 7 Revoluciones:  Económica, Democrática, Ambiental, Cultural, por la Paz, por la Igualdad, y por los Servicio Públicos.



Nada mejor para empezar el 2º ciclo de Conferencias que iniciar un coloquio sobre La Revolución Económica: “EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL” ver sus consecuencias y buscar alternativas a las políticas neoliberales que se viene aplicando desde el recientemente constituido gobierno del PP. 


En una sala totalmente abarrotada de público, lo que nos congratula, contamos con la presencia de José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida Federal, quien expuso con un preciso y acertado discurso didáctico los efectos que producirán los contenidos del decreto que el día 8 de Marzo (día especialmente señalado para las mujeres trabajadoras) se presentará para su aprobación en las Cortes Generales. Ello supone un ataque a la lucha que el Mundo Obrero viene desarrollando a lo largo de la historia.
Ninguna de las 52 reformas laborales que se han llevado a cabo hasta ahora han servido, según señala José Antonio, para la creación de empleo.   Pero además, con esta reforma, se produce un salto cualitativo que supone una situación de desprotección para la clase trabajadora.  Hace una reseña sobre la desigualdad de fuerzas existente entre empresarios y trabajadores y el papel que la lucha obrera ha venido manteniendo para limitar esta desigualdad.
Explica cómo la reforma laboral vulnera diferentes artículos constitucionales: sobre el derecho al trabajo, a la negociación colectiva y la fuerza vinculante de los convenios, la tutela judicial, el papel de los sindicatos, el principio de seguridad jurídica y otros más.
Entre los efectos más señalados contempla:

  • El incumplimiento por parte del empresariado de las condiciones pactadas
  • Afecta de igual manera tanto a trabajadores en activo como a parados y parados sin protección
  • Establece contratos de prueba de 1 año
  • Añade el contrato de emprendedores, subvencionando al empresario
  • Permite causas objetivas para el despido, que lo hacen más fácil y barato
  • Los empresarios pueden descolgarse de los acuerdos colectivos tanto sobre  las condiciones de trabajo como sobre  los salarios
  • Su efecto se acentúa en el colectivo de jóvenes y mujeres, con contratos más precarios.

Estas medidas tenderán a acabar con la solidaridad entre la clase trabajadora además de suponer un retroceso a la situación existente en la Edad Media respecto a la relación entre trabajador y empresa.
Además, según señala José Antonio, son medidas que no conducirán a la creación de empleo ni aumentará la competitividad reduciendo costes salariales.
El modelo de desarrollo es perverso, basado en el elevado endeudamiento privado, bajos salarios y escasa protección social, destina escasa inversión en investigación y desarrollo, rechaza nuevos procedimientos tecnológicos, con una producción altamente contaminante, una balanza comercial deficitaria, elevados costes financieros (con dotación de créditos exclusivos para las grandes empresas) y un sistema altamente corruptivo.   La solución pasa por cambiar el modelo productivo y, para ello, Izquierda Unida demanda un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales.
Plantea que, a pesar de los errores que han podido cometer los sindicatos, éstos suponen el valuarte de la clase obrera para defender los derechos de trabajadores y trabajadoras y debemos prestarles máximo apoyo. 
La situación actual exige una reacción con radicalidad, pues en el Parlamento poco se podrá hacer para cambiarla al contar el gobierno con una mayoría absoluta, por lo que la convocatoria de huelga general tiene que buscar la derrota de unas políticas impuestas. La movilización que se genere, más allá de esta huelga,  ha de ser duradera en el tiempo y creciente, buscando la convergencia social como auténtica alternativa de cambio.
Manifiesta José Antonio el apoyo que desde IU se proporcionará a estas movilizaciones convocadas tanto por los sindicatos como de plataformas ciudadanas que se generen, buscando la más amplia participación de la ciudadanía. 
Señala también que la modificación de esta ley solo solucionará la crisis para beneficio del capital y la banca. Acusa la nueva dotación recientemente otorgada a la banca que, de haberse dedicado a la creación de empleo, hubiera generado 18 millones de puestos de trabajo.
Desde IU se plantean otras salidas a la crisis que no hagan recaer el peso en la clase trabajadora, máxime cuando ésta no la ha provocado, determinándola  unas condiciones precarias e injustas.
      Al finalizar la intervención de García Rubio, se llevó a cabo un animado debate entre los asistentes, que sirvió de reflexión y puso de manifiesto el elevado interés que suscita este tema y que afecta de una forma particular y directa a cualquier persona  en su entorno social y laboral.

Fotos de la rueda de 
prensa y del acto. 

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario