“QUIEN POCO SABE, PRESTO LO REZA" DIRIGIDO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE JOSÉ IGNACIO WERT

Quienes pensamos en la educación como un derecho universal y en el sistema educativo como un servicio público que los estados deben garantizar, no dejamos de sorprendernos cada vez que el ministro Wert lanza un nuevo despropósito de esa reforma educativa que pretende ejecutar sin contar con la mínima consideración de la comunidad educativa. Y aún va mas allá haciendo patente ese refrán español de “Quien poco sabe, presto lo reza” al desvelar cierto grado de ignorancia en cuanto a literatura científica sobre materia educativa se refiere, a juzgar por las sucesivas declaraciones que alimenta.
 La medida de reducir un año la educación obligatoria con la implantación de un bachillerato de tres años, supone una medida segregadora que establece vías de selección del alumnado antes de tiempo. Precisamente de lo que se trata es de garantizar una formación básica común para toda la población escolar, asegurando con ello la igualdad de oportunidades ante un futuro más justo. Esta decisión, avalada por expertos en la materia,  persigue apartar al alumnado para que sólo algunos, los excelentes, tengan éxito escolar y se desprenda del alumnado con más dificultades para alcanzar dicha meta. El Parlamento Europeo precisamente acaba de aprobar una propuesta para atajar el abandono escolar defendiendo la creación de escuelas de segunda oportunidad y apostando por alargar la educación obligatoria hasta los 18 años. Esto como vemos queda lejos de ese propósito.
Promulgar que la educación de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación, otra de sus ocurrencias ideológicas, supone no atender a las necesidades educativas en una etapa tan fundamental para el desarrollo integral de la persona como es la infancia, que determinará su futuro individual y social.
Afirmar que el incremento de recursos educativos lleva a un deterioro de los resultados e incluso en algunos casos un efecto contrario, resulta pretencioso. Precisamente datos avalados por la literatura científica en la materia indican una correlación directa entre la inversión realizada en la educación y sus resultados y esto se puede constatar si analizamos la situación entre países como España, con un 4.3 % y, por ejemplo Finlandia, con un 6%.
Otro argumento que sobrepasa los límites del despropósito es achacar el elevado grado de fracaso y abandono escolar prematuro en Ceuta y Melilla a la “avalancha marroquí” que acude a beneficiarse de una educación gratuita (precisamente existe aquí menor porcentaje de inmigración que en otras ciudades españolas). Estas declaraciones rozan la xenofobia y alejan toda idea de integración e inclusión por la que la Educación ha trabajado años atrás.
Estas y otras tantas declaraciones auguran un cambio en nuestro sistema educativo que no va a conseguir sino crear conflictividad en las escuelas y fuera de ellas, y que exigen alerta máxima desde las familias y los profesionales de la educación que, insisto, defendemos una escuela de todas y para todas las personas. 
Fdo.  Charo Diez Sierra. 

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario