2 de Abril DIA MUNDIAL DEL AUTISMO




El 2 de Abril, la Comunidad Internacional celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Una jornada aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2007, cuya iniciativa fue promovida por el estado de Qatar y en la que se pretende poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de niños y adultos que sufren este trastorno.  Esta resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula “el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños”.
En los "años 50" se hablaba de "Autismo" como un "trastorno psicógeno", único, producto de los deficitarios tratos maternos y cuestiones de crianza (la ignorancia es la madre del atrevimiento...).
Estos planteamientos fueron considerados como erróneos en posteriores estudios y a partir de los "años 70" tienen consideración de "trastornos del desarrollo". En 2001 aparece en la CIF (OMS) la inclusión de los Trastornos como el Autismo, reconociéndose oficialmente como una discapacidad a nivel internacional.

Cabría definir el Autismo como un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo. Una afección de origen neurobiológico, de etiologías múltiples y aún hoy no bien conocidas, con amplias manifestaciones y problemas en la conducta y el conocimiento que incluyen: alteraciones en el campo de la socialización, la comunicación y el comportamiento.

La OMS señala la existencia de 21 autistas por cada 10.000 niños, y afecta a una niña por cada cuatro niños. Su prevalencia está aumentando significativamente en los últimos años sin saber su causa.

Muchas son las organizaciones que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de estas personas y conseguir hacer efectivos sus derechos proyectándoles una integración y desarrollo global como personas. Extraordinario el esfuerzo, dedicación y entrega de las familias que con un auténtico derroche de amor superan infatigables la incertidumbre, el desasosiego y los temores del duro día a día.

Los Gobiernos de los Estados miembros comprometidos también están llamados a adoptar las medidas precisas y disponer los recursos necesarios, especialmente en los ámbitos de la educación, la salud, y los servicios sociales, con el objetivo de proporcionar a estas personas ambientes en los que puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.  Se hace imprescindible para ello un diagnóstico precoz, la investigación en estas afecciones y una intervención apropiadas para el crecimiento y desarrollo de estas personas.

Desde este blog, Izquierda Unida Miranda transmitimos nuestro apoyo, solidaridad y disposición a las familias que participáis de esta fecha tan especial y rechazamos cualquier medida restrictiva presupuestaria que desde el Gobierno pudiera afectar negativamente a este colectivo.

Charo Diez Sierra




Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario