DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Hoy, 22 de Abril, se celebra en todo el mundo el Dia Intenacional de la Tierra. Una fecha sin duda para la reflexión y toma de conciencia sobre la obligación que sus habitantes tenemos para preservar y respetar la riqueza natural que nos ofrece. La participación ciudadana en todos sus ámbitos, individual y colectivo, responde a la necesidad no solo de cuidarnos a nosotros mismos, sino de ofrecer las mejores condiciones de habitabilidad para nuestros sucesores.
Hace 42 años, en 1970, Gaylord Nelson, senador estadounidense, instauró este día de concienciación por los problemas de contaminación y ambientales. 20 Millones de ciudadanos en EE.UU. salieron a las calles para manifestarse por un medio ambiente sano y sostenible. La presión social favoreció la creación de la Agencia de Protección Ambiental y la aprobación de leyes en esta sentido.
Por tercer año, además, se celebra el Dia Internacional de la Madre Tierra, proclamada por las Naciones Unidas, en 2009. La resolución presentada ese año por Evo Morales, presidente de Bolivia, fue aprobada por 192 países. Supone también reconocer la responsabilidad que nos corresponde, tal y como refleja la Declaración de Río  de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. El restablecimiento de esta armonía según Morales sólo se logrará cambiando las políticas que sembró el capitalismo.

En 1972 se celebró la 1ª Conferencia Internacional sobre el Medio Humano, la Conferencia de Estocolmo cuyo principio 1º señala

“Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.
Su objetivo es “establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial”.
Para dar seguimiento a esta Conferencia los gobiernos establecieron la Comisión Bruntland con el fin de examinar el concepto de desarrollo sostenible, concepto expuesto en el informe “Nuestro futuro común”. En base al mismo se celebró en 1994 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo para negociar un programa de acción mundial, el PROGRAMA 21.

En 2002 los gobiernos organizaron la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) para mantener dicho compromiso.
Este año 2012, en el mes de Junio se celebrará la Conferencia para continuar evaluando los avances realizados y abordar nuevos retos que sin duda se tornarán complejos y difíciles pero necesarios para la prosperidad y seguridad de las personas y su entorno.

La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución...." (extracto de la "Carta de la Tierra").

Fdo. 
Charo Diez Sierra.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario