MANIFIESTO 14 ABRIL 2.012

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles  y españolas que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, ochenta y un años después,  evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.
Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes- los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.

En estos momento en los que el Gobierno del señor Rajoy ha recortado un 60% las partidas económicas vinculadas a la Memoria Histórica, es un deber de toda la ciudadanía de este País seguir reclamando verdad, justicia y reparación para todas las personas víctimas del genocidio franquista. 81 años después aún se cuentan por miles los héroes anónimos enterrados en cualquier cuneta de nuestra geografía.

 Los republicanos y republicanas, no nos contentamos con admirar y recordar el pasado, sino que día a día denunciamos lo corrupto y antidemocrático del sistema actual, a la par que trabajamos por acercar ese sueño llamado III República. Una III República en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y deberes y sean verdaderamente iguales ante la ley, y en la que nadie sea discriminado por cuestión de raza, sexo, creencia o religión. Una República en la que toda la ciudadanía tenga garantizado el acceso a la sanidad y educación pública, laica, gratuita y de calidad, y en la que la economía esté al servicio de la ciudadanía y no al de los mercados financieros. Una República democráticamente participativa que establezca mecanismos e instrumentos que garanticen la verdadera participación ciudadana en la vida política y que a su vez establezcan transparencia institucional. En definitiva, una III República que abandere los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que regenere totalmente el colapsado sistema actual, y que lleve a la ciudadanía española a la vanguardia democrática.
            Como todos los abriles, las republicanas y los republicanos seguiremos saliendo a la calle para honrar y recordar a quienes dieron su vida por defender la libertad, la democracia y la legitimidad de la II República, y a su vez para reclamar de una vez por todas la instauración de la plena democracia en este País.

¡Viva la República!      ¡Salud y a por la III!

Izquierda Unida Miranda

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario