RECORTES en SANIDAD Y EDUCACIÓN

Este pasado viernes se celebró una rueda de prensa para ofrecer una valoración sobre los recortes y las consecuencias que tendrán sobre la ciudadanía.

Conchi Ortega Alonso abrió la exposición planteando que estos recortes del Gobierno constituyen un ataque a los derechos fundamentales de la ciudadanía. Y lo ejercen mediante el secuestro del debate Parlamentario al aprobar las medidas por Decreto-Ley, vulnerando la propia Constitución.
Señala las alternativas que desde Izquierda Unida se han venido proponiendo, tales como la lucha contra el fraude fiscal o una reforma fiscal progresiva, necesarias para incrementar los ingresos.

Por su parte, Charo Díez Sierra, refiriéndose a las consecuencias de dichos recortes planteó cómo el objetivo principal de la política del Partido Popular no persigue reactivar la economía, ni tan siguiera reducir la “Deuda”, sino desestabilizar el sistema de servicios públicos, hacerlo insostenible, y con ello, condicionarlo a la privatización, determinando así la accesibilidad universal. Plantea que, frente al discurso del “Recorte”, (que tratan de evitar a toda costa) utilizan un discurso de “Ilusionismo” y nos hacen creer que no hacen lo que están haciendo.


Respecto a Sanidad critica las declaraciones del PP en las que señalan que en Castilla y León la única medida aplicada ha sido la jornada laboral, cuando la realidad muestra una disminución de retribuciones en todos sus conceptos y el cierre de servicios y unidades en hospitales. Concretamente en Miranda se llevará a cabo un cierre parcial de las plantas quirúrgicas durante 5 semanas en las que además de no contrataciones sólo quedarán la mitad de sus efectivos.
También se pone en duda el mantenimiento de actividad, la atención y la calidad en los servicios, reduciendo personal.
Critica, además, que para la aplicación de la jornada la Consejería haya teniendo en cuenta exclusivamente las demandas del sindicato médico, condicionando al resto de colectivos.
No comparte la opinión de la Junta respecto a que nuestra región presenta la mejor tasa en el estado Español de asignación de tarjetas (1 médico por cada 911 pacientes). Es una cifra irreal por la dispersión de nuestros pueblos, y además no resultaría justo equipararla a otras medias españolas porque en Castilla y León nuestra población es más anciana y requiere mucho más la atención sanitaria.
Por otra parte, el hecho de que se rebajen conciertos privados este año no implica que se dedique menor gasto en sanidad privada, que es lo que tratan de hacernos ver, pues en definitiva, ante las listas de espera, que sin duda van a crecer considerablemente, los propios pacientes se ven abocados a buscar una atención más inmediata en el servicio privado (quien pueda costeárselo).
Asimismo, en la reorganización de guardias, en las que Miranda ha perdido la continuidad de dos especialidades (otorrinolaringología y oftalmología) no se nos puede considerar al mismo nivel que otros hospitales comarcales en tanto nuestra ciudad es en buena parte industrial y ese tipo de consultas pueden resultar más necesarias en su urgencia.
Hace referencia al “céntimo sanitario” cuya finalidad según se argumentaba desde la Junta sería mantener el sistema sanitario tal y como lo hemos venido conociendo. Izquierda Unida ya criticó es su día esta medida por su claro afán recaudatorio y no tener dicha finalidad.

Respecto al ámbito Educativo señala que los cambios, en contraposición a lo que el gobierno pregona, afectan directamente a la estructura del sistema: reducción de 1 año de la ESO, implantación de una FP con el modelo alemán (pero con la duda de que se acompañe de inversión empresarial) y la atención de 0 a 3 años como una etapa asistencial en vez de educativa, tal y como señala la LOE.
No entiende cómo desde la Junta se alardea de la cercanía al centro como principio de calidad del sistema y por otro aplican la zona única, impidiendo el acceso del alumnado al centro escolar de donde vive (situación semejante a la existente con quienes actualmente tienen que trasladarse del barrio de La Charca hasta el Colegio de Matillas).
Critica la postura de unir las becas a la cultura del esfuerzo y el resultado en tanto éste último está determinado en gran medida por las condiciones económicas y sociales del alumnado.
Duda de la existencia de estudios científicos, tal y como afirman desde la Consejería, que evidencien la misma probabilidad de aprender igual con 25 que con 35 alumnos en una clase Por el contrario, el último informe de la OCDE asegura que una ratio menor favorece la equidad. El aumento planteado perjudicará en todo caso al alumnado con necesidades especiales de aprendizaje.
El anuncio del PP sobre la transitoriedad en cuanto al aumento de horas lectivas impartidas por el profesorado se observa como una cuestión de fé, al igual que otras muchas propuestas.
Existen planes interesados por la Consejería: programa de alto rendimiento, clases de caza en colegios públicos, un DNI educativo..., que a nuestro entender no inciden en mejorar la calidad educativa del alumnado. Por el contrario, se han eliminado programas como Educa.3, Escuela 2.0, programas preventivos o de refuerzo, que no harán sino influir negativamente en el alumnado y familias con menores posibilidades.

Finalmente, se expresa que Izquierda Unida está integrada en Plataformas por la defensa de los servicios públicos y desde ellas invitará a participar a la ciudadanía. Denuncia, además, las respuestas represivas ejercidas por las fuerzas de seguridad del estado durante los diferentes actos y manifestaciones realizadas en defensa de estos derechos humanos, así como de las detenciones realizadas durante las mismas.

Charo Diez Sierra
Responsable de Comunicación de IU Miranda

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario