ACUERDO MUNICIPAL PARA QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI

El Ayuntamiento de Miranda ha aprobado un Acuerdo instando al Gobierno a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que incluya la modificación de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones por la que quedan exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) algunas confesiones religiosas, también se pide la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede, vigentes desde 1979, y que ni el PP ni el PSOE han querido suprimir cuando gobiernan o han gobernado.
El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto. En este acuerdo se pide que se supriman las exenciones totales o permanentes a templos y lugares de culto, dependencias o edificios destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.
La Iglesia Católica disfruta de un paraíso fiscal al obtener mediante subvenciones directas y exenciones de tributos más de once mil millones de euros anuales, equivalente a más del 1 % del Producto Interior Bruto de España, lo que equivale a que cada persona residente en España, sea católica o no, dedica una cuota o dádiva anual a la iglesia católica de unos 260 euros.
En Miranda de Ebro la recaudación del IBI por las propiedades del Arzobispado de Burgos y de diversas entidades religiosas estaría en torno a los 89.000 euros en el año 2012.
No es lógico que un Estado aconfesional, donde debe existir independencia entre el Estado y las iglesias, apoye privilegios a una o varias confesiones religiosas.



PROPUESTA DE ACUERDO PARA SU APROBACIÓN POR JUNTA DE GOBIERNO LOCAL QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIALES PSOE E IZQUIERDA UNIDA PARA SOLICITAR QUE SE GIRE EL IBI A LOS INMUEBLES REGISTRADOS A NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS, ASÍ COMO PARA QUE SE PRESENTE UNA LEY DE LIBERTAD DE CONCIENCIA Y RELIGIOSA Y UNA REVISIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las administraciones deben garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad y justifica social. La fiscalidad es el instrumento con el que cuentan para redistribuir la riqueza y garantizar los servicios. Debe ser, entonces, el principal instrumento para la redistribución económica y social; la manera más directa para garantizar la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social.
Un sistema fiscal justo debe regirse por una regla que es básica: todas las personas e instituciones deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y a la prestación de servicios de acuerdo con su capacidad económica.
Necesitamos un sistema fiscal más progresivo, redistributivo y que genere recursos suficientes para prestar y sostener los servicios públicos fundamentales, especialmente en la actual situación de crisis económica que está afectando a nuestro país y que cada vez sufren mayor números de ciudadanos y ciudadanas.
Las instituciones públicas deben contar con mayores recursos para poder atender las necesidades de la ciudadanía, especialmente las de aquellas personas con menos recursos económicos y sociales. Los ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los que están en mejores condiciones de hacer este trabajo, indispensable para conseguir la cohesión social.
La crisis económica ha provocado una bajada de ingresos, el control del déficit y las deudas contraídas por los ayuntamientos y por ello es indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal, pero no a costa de una elevación de la presión fiscal que redunde de forma injusta en unas personas y entidades y no en otras. Es imprescindible y responde a un criterio básico de igualdad y justicia restringir la aplicación de exenciones y bonificaciones.
El reciente Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de "medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público", es fruto de la política contradictoria de subida de impuestos que está imponiendo el Gobierno del Partido Popular. En dicho Decreto se insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI entre el 4 % y el 10 % obligando así a incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía e instituciones.

La Iglesia Católica está exenta de tributar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de los Acuerdos vigentes del Reino de España con la Santa Sede de 1979 (conocidos como Concordato). Otras confesiones como la judía, protestante y musulmana también lo están a través de respectivos Acuerdos de Cooperación (1992). Estos beneficios fiscales están también recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales (Ley 7/1985, art. 258 y Real Decreto Legislativo 2/2004, art 62.1c). Así, disfrutan de exenciones totales o permanentes, templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.
No es lógico que un Estado aconfesional, donde debe existir independencia entre el Estado y las iglesias, apoye privilegios a una o varias confesiones religiosas. Se calcula que el Estado podría recaudar a través del cobro del IBI a la iglesia católica, alrededor de 3.000 millones de euros.
Ante esta realidad, los Grupos Municipales PSOE e Izquierda Unida, consideran que no es admisible ni tolerable que, frente al esfuerzo solidario de todos los ciudadanos y ciudadanas, haya confesiones religiosas que sigan disfrutando de beneficios especiales. Por todo ello presentan para su aprobación por la Junta de Gobierno Local los siguientes ACUERDOS:

- Instar al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, y una revisión de los Acuerdos con la Santa Sede, vigentes desde 1979.
- Dar traslado a los Grupos Políticos y Presidencia del Congreso de los Diputados y a la Presidencia del Gobierno de España de este acuerdo.

En Miranda de Ebro a 4 de junio de 2012















Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

2 comentarios :

  1. Como se les ve el plumero al PSOE. Durante tantos años gobernando con Felípe González y con Zapatero y nunca han echo caso a las iniciativas de Izquierda Unida sobre este tema. Mientras estaban gobernando eran católicos, apostólicos y romanos. Ahora, justo ahora que están en la oposición, pretenden hacer políticas de izquierdas. No me fío un pelo. Nos venderán por un plato de lentejas, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que es un paso hacia delante y que hay que intentar que no lo vuelvan a dar hacia detrás.

      Eliminar