EL PP. ENGAÑA Y MIENTE A LA CIUDADANÍA MIRANDESA

En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, la concejala de IU Conchi Ortega Alonso y la responsable de prensa de IU Charo Diez Sierra, han desmontado lo que ha sido y es un engaño para los ciudadanos y ciudadanas de Miranda por parte del Partido Popular.



Conchi, fue desgranando el despropósito que supone tener una Residencia para la 3ª edad con 222 plazas y ocupada actualmente con 139, es decir, cerca del 40% vacía. Además de ver cercenado el derecho que asiste a estas personas en lista de espera, 364 según datos del pasado año, no les queda otra opción que buscarse la vida en localidades muy distantes de Miranda o sufrir un grave deterioro económico (que en muchas circunstancias ni siquiera podrán pagar), desplazándose a Residencias privadas, que es por lo que apuesta el PP. A todas luces muy grave y muy poco ético.

Llevan varios años diciendo que se van a realizar obras, pero ha resultado ser un engaño en toda regla y que se desmonta cuando la Junta CyL reconoce que esas obras no se van a realizar.

Y si incomprensible resulta que desentiendan de las personas mayores, impropio de unos gobernantes es lo que hacen con la clase trabajadora de nuestra Comunidad.

Para atender la plena ocupación de la Residencia (que para ello se construyó) hay que contratar personal adecuado y cualificado, pues no es lo mismo atender a 139 que a 222, pero tampoco entra en los planes de la Junta hacerlo. Una vez más engañan y mienten a los mirandeses y mirandesas.

En la misma línea fue la intervención de la responsable de prensa Charo Diez Sierra quien intervino para denunciar el doble lenguaje del gobierno del PP.

Desde IU hemos venido reclamando una atención sociosanitaria que garantice la accesibilidad, equidad y calidad de los servicios públicos. En la misma línea hemos venido manifestando nuestra oposición a la política del “recorte” y del “copago” aplicado tanto por la Administración central como por la autonómica y que sirve de base del discurso político del Partido Popular con el único fin de reducir el déficit, contemplando con indiferencia la pérdida de derechos básicos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuya defensa del proyecto de presupuestos de nuestra Comunidad ha sido compartida con el representante del Partido Popular Mirandés, Borja Suárez, tilda calificarlos de tener un “marcado carácter social” y de “centrar los esfuerzos en los servicios de Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, a pesar de la reducción de 325 millones de euros y de la aplicación de nuevos tributos como el polémico “céntimo sanitario”. Una apreciación que desde IU no compartimos, en absoluto, ya que la aplicación de las medidas que se están llevando a cabo en nuestra vida cotidiana están mermando día a día la atención prestada a la ciudadanía y las condiciones laborales de empleados públicos.

En la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Consejero de Sanidad el pasado 11 de Junio, Sáez Aguado reiteró que se garantizaba con estos presupuestos nuestra sanidad pública, universal, gratuita, accesible y de calidad. Palabras que suenan muy bien en un discurso políticamente correcto pero que llevado a la realidad enfrenta a la ciudadanía a situaciones difíciles, si no dramáticas. Por ejemplo:
Universal, pero te excluye si eres mayor de 26 años sin cobertura o eres inmigrante en situación administrativa irregular.
Accesible, pero con la integración del personal de cupo y zona, la población del ámbito rural tendrá que desplazarse para poder ser atendido a Kms. de su residencia.
Gratuita, pero se introduce repago farmacéutico como impuesto por estar enfermo, y el copago de transporte no urgente en ambulancia, así como de las prótesis, sillas de ruedas, piernas ortopédicas (elementos necesarios para la integración social y laboral de personas con discapacidad física).
De calidad, pero se reduce personal en la atención de pacientes, especialmente de enfermería y personal no sanitario en hospitales, y de médicos en centros de atención primaria. Muchos pacientes directamente acuden a las farmacias y se automedican por no esperar días a ser atendidos, cuando no, lo hacen al servicio de urgencias hospitalarias.Otras situaciones vienen determinadas por:

• El aumento del precio de la gasolina, que en nuestro entorno además supone una importante pérdida económica.
• La falta de plazas asistenciales para mayores, especialmente en nuestra residencia donde existen camas vacías desde hace varios años y una importantísima demanda social.
• La reorganización regional de guardias de especialistas médicos. Así los pacientes pueden verse afectados si durante un fin de semana requieren la atención del servicio de Otorrinolaringología u Oftalmología, dándose el caso de tener que ser desplazado a Burgos para su atención y puesto en la puerta de salida de ese Hospital para regresar con sus propios medios. También se ven afectados algunos pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente por traumatología durante un fin de semana y han de esperar varios días más.
• Espacios físicos adecuados a la cartera de servicios ofertada, tanto en nuestro Hospital como en el Centro de Salud proyectado que ha de incorporar nuevos servicios.

En conclusión, IU opina que estos presupuestos conducen a mayores costes sociales y sanitarios, y un deterioro del Estado de Bienestar y de la salud de la ciudadanía.
Izquierda Unida, como siempre, está abierta a cualquier demanda que planteen mirandeses y mirandesas en la pérdida de derechos adquiridos.



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario