IZQUIERDA UNIDA EN DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

El responsable de política municipal de IU Castilla, Mariano Sanmartín y la concejala en el Ayuntamiento de Miranda y representante de IU en la Federación Regional de Municipios y Provincias Conchi Ortega Alonso, manifestaron, en rueda de prensa el pasado viernes 3 de agosto, el total rechazo de Izquierda Unida a la propuesta del Partido Popular de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, al mismo tiempo anunciaron que la organización emprenderá una contundente campaña de movilizaciones, si el Gobierno continúa adelante con su propuesta.
El Partido Popular, con la excusa de la crisis, pretende dar un golpe mortal al municipalismo, eliminando el principio de autonomía local, que supondrá un retroceso de más de 30 años.


Con esta modificación pretenden que muchos de los servicios (servicios educativos, sanitarios, de vivienda, de igualdad de las mujeres, de medio ambiente) que se vienen realizando por los ayuntamientos en cada pueblo y ciudad dejen de ser competencia municipal al estar estrictamente prohibido por ley; limitando así la actividad de los ayuntamientos al mantenimiento de la ciudad. Lo que supondrá la desaparición de muchos servicios o su privatización.

El Partido Popular quiere reducir la actividad municipal a la mínima expresión, llegando al extremo de exigir un estudio de mercado, con objeto de que la iniciativa municipal no afecte a la concurrencia empresarial, es decir se prima la actividad privada frente a la pública. También pretenden eliminar más de 2.000 entidades locales menores, lo que supone un atentado a la democracia local y una eliminación de la participación ciudadana.

En definitiva, en lugar de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes con más competencias y mayor capacidad de gestión se va en la dirección contraria, intentando alejar la política de la ciudadanía, convirtiendo a los ayuntamientos en rehenes políticos de otras administraciones y abriendo la puerta, aún más, si cabe, al clientelismo partidista. De ahí la propuesta de potenciar a las diputaciones, (estructuras obsoletas, cuestionadas políticamente, e inútiles una vez que existen las Comunidades Autónomas) frente a los Ayuntamientos.

Izquierda Unida denuncia la reducción de un 30% de concejales como un ataque sin precedentes a la pluralidad local, reducción que no supondrá un ahorro económico ya que la mayoría de los cargos públicos locales no perciben retribución alguna por su dedicación, pero si supondrá eliminación de partidos y organizaciones minoritarias dentro de la vida política municipal. En definitiva una apuesta por el bipartidismo.

Respecto a la reducción de los salarios de los cargos públicos locales, tenemos que recordar que IU presentó en el Congreso de los Diputas en el año 2007 una propuesta que fue aprobada por unanimidad, pero que posteriormente se metió en el cajón porque no les interesaba llevarla a cabo ni la PSOE ni al PP.

Agosto 2012






Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario