PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO MUNICIPAL

Los Grupos Municipales P.S.O.E e Izquierda Unida presentan la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO para su aprobación en la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, para instar al Gobierno de España a prorrogar el programa "PREPARA" dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El paro es el principal problema de nuestro país. La actuación del gobierno agrava día a día este problema y sus consecuencias más negativas para la ciudadanía. La última encuesta de población activa pone de manifiesto el dramático aumento del desempleo, el incremento del paro de larga duración y el de los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Las políticas desarrolladas por el gobierno lejos de atajar el problema del paro lo agravan y cada nueva previsión del gobierno establece un nuevo récord de parados.

Las reformas laborales, al abaratar y facilitar el despido en tiempos de crisis, está provocando una sangría insoportable en términos de empleo.

Los Presupuestos Generales del Estado han significado el recorte drástico de las políticas activas de empleo, especialmente las transferencias a las CCAA, con reducciones de más de 1.700 millones de Euros, un 54%. Estos recortes se llevan por delante las políticas de ayuda a los desempleados en su búsqueda de empleo, pues afectan a los programas de orientación, formación y recualificación.

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de fomento de la competitividad, cercena de forma descomunal la protección de las personas desempleadas, al suprimir subsidios especiales para los mayores de 45 años, al elevar la edad de 52 a 55 años, y al expulsar de la Renta Activa de Inserción a prácticamente el 90% de sus beneficiarios. Cientos de miles de personas se verán sin protección alguna en los próximos meses.

Las políticas del Gobierno están provocando una gran fractura social: más paro, menos protección, menos derechos, y contra toda recomendación comunitaria, menos políticas activas para favorecer la empleabilidad de los parados y paradas.

En este contexto, la continuidad del programa "PREPARA" es una necesidad de primer orden. Este programa se apoya en una combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación al tiempo que facilita una ayuda de renta a la persona desempleada.

No podemos permitir que el Plan PREPARA desaparezca en las circunstancias actuales, porque es la única fuente de subsistencia de las personas que agotan el desempleo y que no tienen nada más que esos 400€ para poder vivir.


Por todo ello, los Grupos Socialista e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentan la siguiente propuesta de ACUERDO

Instar al Gobierno de España a que prorrogue el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (PREPARA), regulado en el Real Decreto-Ley 1/2011, de 11 de febrero, desde el 16 de agosto de 2012 hasta, al menos, el 15 de agosto de 2013.”, con el fin de garantizar la transición al empleo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, y evitar la exclusión social.

Fdo: Aitana Hernando Rúiz

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro




Fdo: Concepción Ortega Alonso

Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro















Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario