COMUNICADO SOBRE GAROÑA

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA-MIRANDA SOBRE GAROÑA

A Nuclenor se le acabó el plazo para solicitar la prórroga de funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, el día 5 de septiembre a las 24 horas; y tácitamente no ha solicitado dicha prórroga, por lo que las personas y organizaciones que hemos luchado durante muchos años para que se cierre una Central Nuclear obsoleta y peligrosa, nos deberíamos sentir contentas.

Pero por desgracia no es así, tras leer el comunicado que publicó Nuclenor en el que pone de manifiesto “ en caso de que se despejen las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la central de Stª Mª de Garoña, estaría en condiciones de solicitar la renovación, puesto que técnicamente reúne todos los requisitos para seguir operando de una manera fiable y segura”. Declaraciones que nos han dejado en una situación de incertidumbre total; pues según lo manifestado, si el Gobierno responde al chantaje de Nuclenor, Garoña podría seguir funcionando.
Para este Gobierno pronuclear no hay ninguna razón para cerrar Garoña, por lo tanto hará lo posible e imposible para que Nuclenor pueda pedir fuera de plazo la renovación de la explotación. Porque por encima de la seguridad, de la salud y del trabajo, para ellos está la defensa de los interés de las grandes empresas eléctricas.
Detrás de las disculpas de Nuclenor sobre la “viabilidad económica”, se puede esconder el hecho de que es una Central obsoleta, agrieta, y en definitiva muy peligrosa; esto se ha puesto más en evidencia después del descubrimiento de grietas en la vasija del reactor de la central belga Doel-3, fabricada por la misma empresa que la de Garoña, y que las autoridades belgas cerraron.
Es una auténtica irresponsabilidad por parte de la Junta de Castilla y León, por un lado que intente presionar al Gobierno Central para mantener abierta Garoña , y por otro haber renunciado a crear empleo en la zona de influencia, suprimiendo el Plan Garoña, y no haber hecho nada durante tantos años de gobierno del PP en Castilla y León para buscar el futuro de esta zona, después del inevitable cierre de una central nuclear que, desde un principio se sabe que tiene fecha de caducidad.
Desde Izquierda Unida apostamos por un modelo energético sostenible que no puede incluir a una energía cara, peligrosa, insegura, y que crea dependencia económica, como es la energía nuclear. Seguimos exigiendo un Plan de cierre de todas las nucleares empezando por la que ya ha sido prorrogada varias veces, Santa Daría de Garoña.
En estos momentos en los que no sólo pretenden continuar con la central abierta, sino evitar impuestos, y no invertir suficientemente en la seguridad, tenemos motivos más que suficientes para manifestarnos el próximo domingo día 9 de septiembre frente a las puertas de la Central Nuclear.


En Miranda de Ebro a 7 de Septiembre de 2012


Fdo. Izquierda Unida Miranda de Ebro





Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario