EL PP GUILLOTINA LA CULTURA


El cierre del cine Novedades se suma a la lista de cierres de salas de cine que se están produciendo por todo el país, como consecuencia de la desproporcionada carga fiscal del IVA, que este gobierno está aplicando al mundo de la Cultura, entre ellos al cine y teatro, que ya estaban muy debilitados y enfermos.



Pero en nuestro caso se trata del cierre del único cine que quedaba en nuestra ciudad y que nos permitía disfrutar y pasar una agradable tarde, en familia, con amigos y amigas y, por qué no, en solitario si nos apetecía. Una ciudad que llegó a tener hasta 8 salas. Una noticia que sin duda ha entristecido a muchos mirandeses y mirandesas.
Y es que el cierre del cine Novedades supone una gran pérdida, no sólo como recurso cinematográfico y cultural, sino también por lo que el cine significa y representa como importante punto de encuentro y socialización entre las personas. A esto hay que sumar el hecho de que hay trabajadores y trabajadoras que se van a quedar en la calle, sin trabajo.

La subida del IVA del 8% al 21%, el más alto de toda Europa donde se aplica un IVA reducido a la actividad cultural, supone un destrozo y un empobrecimiento para la cultura y el país. Una subida que repercutirá inevitablemente y de manera significativa en el precio de las entradas, ya que el espectador tendrá que pagar más y en una situación como la actual va a hacer que la gente deje de acudir al teatro y al cine. La cultura se convierte de este modo en un bien de lujo, dificultando su acceso a las capas menos acomodadas de la sociedad. Esta medida contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de la Constitución, en el que se expone que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos y todas tienen derecho.

Según varios informes elaborados por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4,000 empresas del sector, “vaticinan un escenario escalofriante”, con la pérdida de 43 millones de espectadores, una reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, la destrucción de 4,500 puestos de trabajo directos y el cierre del 20 por ciento de las empresas culturales (música, cine y artes escénicas). Es por ello que exigen al gobierno una moratoria de al menos seis meses para que se puedan analizar detenidamente varios estudios que inciden en que este incremento no traerá beneficios fiscales para el Estado.


Está claro que lo que pretende el gobierno de Mariano Rajoy, es que los ciudadanos y ciudadanas de este país seamos lo más ignorantes posibles, igual porque conoce el lema que dice:

“El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”.

Una sociedad ignorante y sin cultura es una sociedad muerta. Es por ello que no debemos olvidar nunca que:

“La cultura no es un privilegio, sino que forma parte indispensable del desarrollo intelectual y afectivo de las personas”

Mª Angeles Rocandio Castroviejo
Concejala de Cultura y Participación Ciudadana

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

3 comentarios :

  1. Y ahora ¿que va a decir Borja Suárez? Desde el Ayuntamiento intentando que no se cierre, con ayudas o subvenciones a través del "cine familiar" y desde el gobierno, cerrando las salas de proyección.
    Efectivamente, como dice Marian, el PP solo quiere un Pueblo inculto para que no les haga frente, pero .....van de culo.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora ¿que va a decir Borja Suárez? Desde el Ayuntamiento intentando que no se cierre, con ayudas o subvenciones a través del "cine familiar" y desde el gobierno, cerrando las salas de proyección.
    Efectivamente, como dice Marian, el PP solo quiere un Pueblo inculto para que no les haga frente, pero .....van de culo.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora ¿que va a decir Borja Suárez? Desde el Ayuntamiento intentando que no se cierre, con ayudas o subvenciones a través del "cine familiar" y desde el gobierno, cerrando las salas de proyección.
    Efectivamente, como dice Marian, el PP solo quiere un Pueblo inculto para que no les haga frente, pero .....van de culo.

    ResponderEliminar