JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA


El pasado sábado 8 de septiembre finalizó en Archidona (Málaga), el Seminario Europeo sobre Juventud y Participación Política que durante tres días ha congregado a jóvenes de municipios de España y Portugal y en el que junto a representantes institucionales se ha intentado configurar un mapa de buenas experiencias en el campo de la participación ciudadana.




En el seminario, alrededor de medio centenar de jóvenes procedentes de los municipios de Conil, Alameda, Peligros, Rivas Vaciamadrid, Archidona y de las camaras municipales de Palmela y Sao Bras de Alportel, presentaron sus experiencias en materia de participación en las instituciones, previa selección de las mismas por los coordinadores del programa de la Comisión Europea “Juventud en Acción”. Dicho proyecto comunitario se centra en la participación de los jóvenes en política municipal, especialmente en procesos de elaboración de presupuestos participativos.

También participió en el seminario el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, quien a través de su concejala de Participación Ciudadana, Mª Angeles Rocandio, expuso como ejemplo de buenas prácticas en procesos participativos la Consulta Popular o Referendum, que a iniciativa de Izquierda Unida, se llevó a cabo en nuestra ciudad en el año 2007 sobre la instalación de una CCC en la ciudad y/o su entorno. La respuesta fué masiva con un alto grado de participación, donde ciudadanos y ciudadanas mostraron su rechazo y demostraron que también quieren ser partícipes de las decisiones. Sin duda marcó un hito en la historia de nuestra ciudad en proceso de democracia participativa.


El encuentro tenía varios objetivos:

· Recoger y comparar experiencias de participación en el ámbito de lo local, especialmente en España y Portugal.
· Desarrollar estrategias para incentivar la participación de los jóvenes en procesos de democracia participativa desde las propuestas realizadas por los própios jóvenes.
· Potenciar el aprendizaje de buenas prácticas, mediante estrategias de colaboración e intercambio.
· Y Dotar a los jóvenes de herramientas para el ejercicio de una democracia más participativa.
·
Además del intercambio de experiencias, también hubo una conferencia sobre “Jóvenes y Participación Ciudadana en el contexto europeo” que impartieron investigadores de la Universidad de Málaga.

Para finalizar se llevó a cabo el primer taller para recoger propuestas para la elaboración de la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana y que contó con la presencia de Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucia.

En la primera foto Marian Rocandio junto al alcalde de Archidona, Manuel Sánchez y los concejales de Conil (Cádiz) y San Bartolomé (Huelva)

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario