CAYO LARA EN VITORIA

Varios afiliados y afiliadas de Izquierda Unida Miranda se dieron cita el martes en el centro cívico Aldabe Portal de Arriaga, para presenciar el acto público donde intervinieron Cayo Lara, coordinador federal, Mikel Arana, coordinador del País Vasco y candidato a Lendakari por Ezker Anitza-IU, e Isabel salud, candidata por Álava.

Cayo Lara defiende un cambio de política en Euskadi para que haya un "giro a la izquierda" a partir del 21-Octubre


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido hoy un cambio de política en Euskadi para que haya un “giro a la izquierda” a partir de los próximos comicios autonómicos del próximo día 21. Para Lara, resulta fundamental ante la gravedad de la actual crisis económica “construir alternativas” a las políticas que se han planteado tanto en Euskadi como en el resto del Estado porque “están socavando los derechos conquistados desde hace mucho tiempo”.

El máximo responsable de IU hizo esta valoración en Bilbao durante su intervención en la ‘Tribuna Euskadi’ organizada por Nueva Economía Fórum, donde presentó la posterior conferencia que pronunció el coordinador general de Ezker Anitza-IU y candidato de esta formación a lehendakari el 21-O, Mikel Arana.

Lara explicó que las políticas neoliberales practicadas a nivel estatal desde que empezó la crisis han tenido como “denominador común” un bipartidismo PP-PSOE que se ha apoyado siempre “en las dos patas de la derecha nacionalista: PNV y CiU”, lo que ha supuesto un “fracaso rotundo en Euskadi”.

Denunció que la “incipiente democracia que se construye a partir de la transición política nos la han robado hoy, nos la han secuestrado. Los ciudadanos no somos propietarios de nuestra democracia, de nuestra soberanía, de nuestros derechos. Hoy el poder económico y financiero es el que está por encima del poder político”.

Tachó de “incomprensible” que se hayan “nacionalizado entidades financieras” sólo para socializar las pérdidas de las mismas mientras continúan los desahucios de viviendas desde esos mismos bancos. Frente a esta manera de proceder indicó que “hay salidas más justas, más sociales y más interesantes desde el punto de vista económico”.

Cayo Lara ilustró la gravedad de la situación recordando lo dicho ayer por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre que cerca de un millón de jóvenes pueden irse del país en los próximos 10 años. Señaló que con ellos se iría “uno de los potenciales desde el punto de vista cultural y educativo” para poder salir antes de la crisis, pero se ven obligados a marcharse “para prestar sus conocimientos y su fuerza de trabajo a otros países, como pasó en un tiempo de nuestra larga dictadura”.

Dentro de su análisis económico, advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a corregir muy pronto unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que aún no se han aprobado en el Congreso. Lo argumentó en las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “ha empeorado sustancialmente” los cálculos hechos por el Ejecutivo, como viene denunciando IU desde hace tiempo.

“Las cuentas públicas para 2013 no cuadran –dijo- y, seguramente, el Gobierno, una vez aprobado el Presupuesto, tendrá que corregirlo, si no lo corrige anteriormente”.

Durante su intervención, Lara trasladó también “un saludo” al pueblo de Venezuela, que el domingo celebró sus elecciones en las que fue reelegido como presidente Hugo Chávez, por la “lección democrática que ha dado y que muchos países del hemisferio norte deberían tener en cuenta en su relación con los ciudadanos”. Recordó que “algunos dicen que es un dictador, pero sería un dictador que gana ya varias elecciones, elecciones que nadie cuestiona”.


(En la foto, Cayo Lara y Mikel Arana antes de la conferencia. Foto de Nueva Economía Forum)



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario