JORNADAS DE MUNICIPALISMO. MADRID 5 Y 6 DE OCTUBRE

Los días 5 y 6 de octubre personas de IU de diferentes lugares nos reunimos en Madrid para hablar de municipalismo, de nuestras ciudades y pueblos y de la grave situación por la que pasan nuestros Ayuntamientos debido a la amenaza del Gobierno del PP de transformarlos en meros entes de gestión; también hubo tiempo para presentar propuestas en torno a la financiación local y la participación ciudadana, y para analizar cómo está afectando la política de recortes y ajustes del PP a los servicios y políticas locales.
Unas jornadas en las que nuestro ánimo iba desde el enfado a la rebeldía; del análisis a la propuesta; de la denuncia a la solidaridad con nuestro compañero Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares, que se encuentra en huelga de hambre en la plaza de su pueblo en apoyo a sus vecinos y vecinas, para exigir a Bankia el cumplimiento de los compromisos.



Cuando hablamos de municipalismo y de Ayuntamientos, hablamos de nuestras ciudades y pueblos, pero sobre todo de las gentes que viven en ellas. Así, cuando decimos que el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, decimos que los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, somos unos ciudadanos más, que representamos a quienes nos han elegido para desarrollar un programa, una idea de ciudad; que estamos en las calles, en las plazas, escuchado las propuestas y quejas de nuestros vecinos y vecinas.
Mucho se habla en los medios de comunicación de lo que ocurre en las Comunidades Autónomas, pero poco se dice de la situación por la que están atravesando los Ayuntamientos; de su falta de financiación y del control férreo al que el gobierno del PP les está sometiendo, añorando etapas pasadas cuando los cargos públicos municipales no eran representantes legítimos de la voluntad popular.
Por eso, el Partido Popular ha puesto en marcha una propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que suponen un atentado contra la democracia local y contra el modelo de municipalismo que creamos después de la dictadura.
Una reforma que en vez de avanzar en la línea que desde Izquierda Unida siempre hemos defendido, de construir Ayuntamientos más fuertes, con más competencias y mayor poder de decisión, el Gobierno del PP va en dirección contraria, “interviniendo” los Ayuntamientos desde la CC.AA. y el Estado (el 95 % de los municipios de nuestro País podrían pasar a ser meros delegados de las comunidades autónomas), suprimir 3.700 Entidades Locales, intentado alejar la política del pueblo, convirtiendo a los Ayuntamientos en rehenes de otras administraciones, y abriendo la puerta, aún más, al clientelismo partidista y ponerlos en manos privadas.
Pero no nos podemos quedar en la queja, es necesario pasar a la rebeldía. Defender el mantenimiento de los servicios municipales de carácter social, de salud, de empleo, de vivienda, de educación, de fomento de la igualdad, de promoción de la infancia o la juventud, etc; que pretende arrebatarnos la derecha, para que pasen a manos privadas y sean de uso exclusivo de una minoría con recursos.
Si alguna conclusión sacamos de estas jornadas es que ante las agresiones de la derecha, debemos seguir luchando con la ciudadanía y en las instituciones, para defender lo que es de la inmensa mayoría, del Pueblo.


En las fotos, propiedad de IU, arriba un momento del debate y abajo Conchi Ortega Alonso, asistente al acto.



Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario