POR ESTO APOYA IZQUIERDA UNIDA LA HUELGA GENERAL

El grupo de IU, ICV-EUiA, CHA pide la devolución de los Presupuestos Generales de 2013 por ser un “arma de destrucción masiva de empleo” y “alimentar la recesión, la pobreza y la exclusión” El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA registró hoy en el Congreso su enmienda a la totalidad de devolución a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, entre otros motivos, por considerar que el proyecto de ley que marca las cuentas del Estado para el próximo año supone un “arma de destrucción masiva de empleo” y “alimentan la recesión, la pobreza y la exclusión”.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso por el portavoz y los portavoces adjuntos del Grupo, José Luis Centella, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, respectivamente, el diputado de IU ha destacado que esta enmienda a la totalidad “no va sólo contra las cuentas del 2013 sino contra toda la política económica del Gobierno”, razón por la cual buscarán convertir el debate en Pleno de los Presupuestos en “un Debate sobre el estado de la Nación, ante la incomparecencia de Mariano Rajoy” en la Cámara Baja y la negativa a realizar este debate en el presente año.

Para Centella, los PGE significan una “declaración de guerra a las personas” al haberse elaborado claramente “al servicio de la Banca, mientras dejan hundirse a la gente”. Insistió en que estos presupuestos que reflejan los ingresos y gastos públicos para el próximo año “son malos sin paliativos económica y socialmente”.

El parlamentario de Izquierda Unida por Sevilla rechazó que las cuentas “hayan sido elaboradas por Montoro sino por la troika, que es quien gobierna económicamente España y a la que el Ejecutivo obedece felizmente”.

De esta forma, España se ve arrastrada por las mismas medidas que “condenan a los países de la periferia europea a un modelo productivo y de crecimiento que requiere una sociedad en la que primarán los bajos salarios, el desmantelamiento de los servicios públicos y la desaparición de los contrapesos legales al capital financiero y productivo”, en palabras de Joan Coscubiela.

José Luis Centella afirmó también que “existe una alternativa” y que esta pasa por “no dar prioridad a la deuda sino ajustar su pago a las necesidades de la economía y de los españoles; centrar el mayor esfuerzo inversor en crear empleo y apoyar la economía productiva, así como realizar una reforma del sistema fiscal y luchar contra el fraude”.

El portavoz parlamentario de IU valoró que los PGE “incumplen la disposición adicional tercera” de los estatutos de ‘nueva generación’, como el catalán o el andaluz, por lo que deben ser contestadas tanto “desde las instituciones autonómicas como desde la calle” en todo el Estado.

En este sentido, el diputado de la CHA, Chesús Yuste, indicó que nos encontramos ante “un ariete contra el Estado de las autonomías” y que los recortes que se imponen a los gobiernos regionales atacan directamente al Estado del bienestar.

En el texto de la enmienda a la totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA –que consta de 11 folios- se denuncia el “rumbo suicida” emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy al “ahondar en los errores económicos y sociales” ya evidenciados por los Presupuestos de 2012.

Se destaca que “más de 600.000 familias carecen de cualquier tipo de ingreso, la tasa de paro alcanza el 24,6% de la población activa y se producen una media de 517 desahucios al día”.

“A juzgar por estos Presupuestos de 2013 –añade la enmienda-, no parece que estos datos sean los que más preocupan al Gobierno, que por el contrario está dedicando muchos más recursos a sanear un sistema financiero prácticamente quebrado”.

También se incluye la idea de que “es hora de plantear la naturaleza de la deuda y la posible ilegitimidad” de un parte de la misma, al objeto de “limitar el déficit sin recurrir a más deuda pública”.

Entre las propuestas que se detallan está la creación de un impuesto sobre las Transacciones Financieras, un nuevo sobre la riqueza que sustituya al de Patrimonio y la modificación de la legislación sobre la SICAV, que sólo beneficia a las grandes fortunas para no pagar por su patrimonio.

En la foto (de M. Asenjo) Xesús Yuste (CHA), José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV-EUiA) registrando la enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados.






Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario