DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La diputada y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que tome medidas específicas respecto a la violencia hacia las mujeres. En concreto, De las Heras centra su iniciativa en plantear actuaciones dirigidas a un colectivo especialmente vulnerable como es el formado por menores y mujeres que padecen algún tipo de discapacidad.


Así, la iniciativa parlamentaria reclama “impulsar y promover medidas concretas de acción positiva en las que se tome en consideración la naturaleza específica de la violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad, atendiendo a su diversidad como grupo humano, para evitar su exclusión de las políticas y servicios generales”.

Esta proposición no de ley de Izquierda Unida ha sido presentada en el Congreso coincidiendo con la celebración el próximo domingo, día 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha con la que esta formación ha demostrado siempre su compromiso y solidaridad expresa hacia todas las afectadas por este grave problema aún pendiente de solución.

De las Heras valora que es urgente “acabar de una vez por todas con una violencia que supone una lacra para nuestra sociedad” y que “algunos han querido hacer pasar a un segundo plano con la excusa de la crisis económica. Una cosa no afecta a la otra, al igual que la búsqueda conjunta de soluciones contra la violencia hacia las mujeres no debe impedir tener en cuenta a aquellas que la sufren con mayor dureza e indefensión, como son las que se ven afectadas por alguna discapacidad”.

La iniciativa de De las Heras, que será debatida en la Comisión de Igualdad del Congreso, recoge expresamente en su motivación la necesidad “de dar la visibilidad a las víctimas de la violencia de género con discapacidad”. En su opinión, uno de los “puntos esenciales, entre otros, que contribuyen a la invisibilidad de estos casos de violencia es la falta de información”.

Según un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, al que hace referencia la iniciativa, entre los múltiples factores que propician dicha violencia se encuentran “la pobreza, los menores salarios, la falta de educación, el aislamiento, la exclusión y percepciones negativas con respecto a las mujeres con discapacidad, entre otros”.

De esta manera, la proposición no de ley incluye también instar al Ejecutivo a “la inclusión de indicadores sobre discapacidad en la próxima encuesta monográfica sobre violencia de género”, así como “la incorporación de indicadores relativos a discapacidad en todos los estudios e investigaciones promovidos, para que puedan ser utilizados en los trabajos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer”.

Para la portavoz de Igualdad de IU en la Cámara Baja, la actuación del Gobierno del Partido Popular es “absolutamente insuficiente”. Con un 0,01% de los Presupuestos Generales del Estado dedicado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres “no puede afirmarse que se esté luchando seriamente contra un problema tan importante que es imprescindible erradicar cuanto antes. Esperamos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y no demore más la tarea”.


Texto específico de la Proposición no de Ley registrada en el Congreso

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes medidas:

- La inclusión de indicadores sobre discapacidad en la próxima encuesta monográfica sobre violencia de género.

- La incorporación de indicadores relativos a discapacidad en todos los estudios e investigaciones promovidos, para que puedan ser utilizados en los trabajos del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer.

- Impulsar y promover medidas concretas de acción positiva en las que se tome en consideración la naturaleza específica de la violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad, atendiendo a su diversidad como grupo humano, para evitar su exclusión de las políticas y servicios generales.

Sobre IU Miranda de Ebro

Web oficial de la agrupacion local de IU Miranda de Ebro, por una alternativa que supere el régimen del 78.
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario